Reinan los armadores en la NBA (Oeste)
La semana pasada hicimos un análisis sobre los mejores armadores de la conferencia del Este. A continuación la conferencia del Oeste.
Chris Paul
Los Angeles Clippers
6'0' de estatura. En su séptima campaña. Promedios de 19 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes y tres robos de balón por partido.
Proclamado por muchos como el próximo Isaiah Thomas, Paul entró al debate del mejor armador de la liga desde sus primeras campañas. Con gran velocidad y perfecto manejo del balón, CP3 utiliza cada error de la defensa para hacerlos pagar. Con uno de los IQ baloncelísticos más altos en la Asociación, el joven de 26 años ha llevado a equipos sumamente incompletos a competir en los Playoffs año tras año cuando militaba con los Hornets de New Orleans. Esta temporada se las juega como cabecilla de los Clippers de Los Angeles, una franquicia que ha sido históricamente fracasante pero que nunca había contado con el talento que posee actualmente. Paul con la batuta del equipo y el poderoso e impresionante Blake Griffin corriendo la cancha, esta será la mejor oportunidad que ha tenido para hacer una seria movida en la postemporada.
Russell Westbrook
Oklahoma City Thunder
6'3' de estatura. En su cuarta campaña. Promedios de 22 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y dos robos de balón por partido.
Seleccionado tres turnos después de Derick Rose en el sorteo de novatos del 2008, Westbrook también los sigue en el debate de armador más atlético de toda la liga. Considerado una amenaza en la defensa, Russell utiliza su velocidad, agilidad y gran alcance de brazos para causar terror al oponente. Su atletismo en la cancha abierta deja boquiabiertos a la fanaticada y lo convierte en una pesadilla en el juego de uno contra uno. Tiene la ventaja de tener en su equipo a la mejor arma ofensiva en la liga, Kevin Durant, lo cual le quita gran presión de crear jugadas posesión tras posesión. Debe mejorar en la toma de decisiones, especialmente en el cuarto periodo. Rodeado de un gran talento joven y una de las mejores administraciones en la liga, Westbrook tiene gran oportunidad de ganar una sortija antes que cualquiera en esta lista.
Steve Nash
Phoenix Suns
6'3' de estatura. En su campaña número 16. Promedios de 15 puntos, 10 asistencias y 2 rebotes con el mejor porciento en combinación de tiros de campo tiradas libre y de tres puntos.
Steve Nash aparenta haber conseguido lo que Juan Ponce de León nunca encontró, la fuente de la juventud. A una semana de cumplir sus 38 años, Nash se ha convertido en un enigma para los analistas deportivos, retando al padre tiempo y dominando la liga en asistencias en esta su campaña némero dieciséis. Con una carrera en Dallas donde se había establecido como una estrella, Nash dio el salto al súper estrellato tras firmar con los Suns en el verano del 2004 y unirse al dirigente Mike D'Antoni para correr la ofensiva de ataque veloz, en siete segundos o menos para ser más específicos. Malas decisiones de la gerencia en Phoenix y uno de los dueños más macetas, han dejado a Nash con una escuadra que dan ganas de llorar. Esperemos que en el próximo año los Suns tomen la decisión de cambiarlo o adquirir el talento suficiente para tener un contendor en sus últimas campañas.
Stephen Curry
Golden State Warriors
6'3'' de estatura. En su tercera campaña. Promedios de 16 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y dos robos de balón por partido.
Viniendo sin mucha fanfarria tras su carrera en la escuela superior, Steph, hijo de uno de los mejores tiradores a larga distancia en la historia de la NBA, Dell Curry, decidió enlistarse en la pequeña universidad de Davidson. A pesar de no contar con el talento de los Duke y North Carolina de la vida, Curry se convirtió en un reto para los grandes del baloncesto colegial lo cual lo puso en el radar de todos los cazatalentos de la liga. Luego de su tercera temporada en Davidson, fue seleccionado con el séptimo turno del sorteo de novatos en el 2009 por los Warriors de Golden State. Recurrentes lesiones de tobillo no han permitido que este francotirador se desarrolle al máximo. Su combinación de tiro a larga distancia e inteligencia en la cancha lo podría convertir en el próximo Steve Nash de contar con buena salud.
Ricky Rubio
Minnesota Timberwolves
6'4'' de estatura. En su primera campaña. Promedios de 11 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes y dos robos de balón por partido.
Si de fenómenos baloncelísticos se trata, pocos pueden igualar al español Ricky Rubio. En portadas de revistas desde su adolescencia, el ascenso de Ricky a la estrata mundial se ha ido documentando con sus altas y bajas. En España, su Madre Patria, se le conocía como el Beattle del baloncesto, no solo por su look sino por lo cautivador de su juego y la obsesión de su fanaticada. Una controversial decisión de regresar al club Real Madrid, después de ser seleccionado con la quinta posición el el Draft 2009, trajo consigo una ola de criticas. Sus próximos dos años no fueron los más productivos llevando a muchos a cuestionar su talento. Su llegada a la NBA en este año ha tomado a la liga como un tornado. Su presencia es constante en las diez mejores jugadas de la noche en todos los noticieros con algún pase espectacular. El joven Rubio todavía tiene mucho que mejorar, particularmente su tiro a distancia, pero sin duda alguna en los próximos cinco anos estará continuamente en la discusión de los mejores en su posición.
Tyreke Evans
Sacramento Kings
6'6'' de estatura. En su tercera campaña. Promedios de 17 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 2 robos de balón por partido.
Hablando de fenómenos, Tyrek Evans ya había posado para la revista Slam en noveno grado, salido en un documental para grado once y se le había hecho una cobertura especial en ESPN The Magazine en su año prepa, el único que jugó en la Universidad de Memphis. Un combo-guard más que el tradicional armador, Evans utiliza su fortaleza física y los cambios de dirección para conseguir sus impresionantes estadísticas. A diferencia de Westbrook, Tyrek ha tenido la desdicha de jugar para Sacramento, una de las peores franquicias desde que se fue el nucleo de Webber, Peja, Bibby y Divac. La llegada del novato Jimmer Fredette puede hacer que Reek se mueva de manera oficial a la posición dos. Con suerte, la franquicia de los Kings logrará enderezar el barco antes que Tyrek decida navegar nuevos mares en otro equipo.
Tony Parker
San Antonio Spurs
6'2'' de estatura. En su campaña número 11. Promedios de 17 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes por partido.
El polo opuesto a muchos que vemos en la lista ya que la suerte siempre ha estado de su lado. Una de las últimas selecciones de primera ronda en el Draft del 2001, Parker fue recibido con las llaves del cuadro regular en su primera temporada. Claro está, la presencia del mejor delantero fuerte en la historia de la NBA, Tim Duncan, le hace el trabajo fácil a cualquiera. Tony ha tenido la bendición de ser dirigido toda su carrera por el gran Greg Popovich, de compartir el perímetro con el majestuoso argentino Emanuel Ginobili y de jugar para una de las franquicias más estables y organizadas actualmente, los Spurs de San Antonio. Luego de cuatro sortijas y varias participaciones en el juego de estrellas, lo único que le resta es guiar a su equipo nacional de Francia al medallero olímpico.
Kyle Lowry
Houston Rockets
6'0'' de estatura. En su sexta campaña. Promedios de 15 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y dos robos de balón por partido.
Lowry ha tenido un renacer en la ciudad de Houston manteniendo a flote y competitiva a una franquicia en completa transición después del retiro del centro Yao Ming. Jugador que todas las noches coquetea con un triple doble, Kyle siempre se mantiene entre las primeras posiciones de los armadores en asistencias y sorprendentemente en rebotes a pesar de sus seis pies de estatura.
Ty Lawson
Denver Nuggets
5'11'' de estatura. En su tercera campaña. Promedios de 16 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes por partido.
El pequeño pitbull de los Nuggets de Denver, Ty Lawson se ha convertido en una de las caras de la franquicia tras la salida del controversial Carmelo Anthony. A pesar de guiar a los Tar Heels del North Carolina a su más reciente campeonato en la campana 2009, Ty bajó a la selección número dieciocho del sorteo de novatos por preocupaciones de su baja estatura. Después de un año y medio bajo la tutela del veterano Chauncey Billups, Lawson tomó las riendas del equipo que poco a poco y pieza por pieza se ha construido para retar a las súper potencias en la conferencia del Oeste.