Satisfacción con nivel alcanzado en la Doble A
El alto nivel competitivo presentado en el torneo de Béisbol Superior Doble A es una de las mayores satisfacciones del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán.
Las últimas tres series finales con equipos distintos, la participación de estelares peloteros con experiencia profesional, la ardua lucha en la postemporada 2011 y el inicio sorpresivo de la campaña 2012 son muestras de que los 48 equipos tienen opciones reales de llegar al baile de coronación.
'En nuestro torneo cualquier equipo puede ser campeón. Eso se mostró el pasado año cuando Maunabo y Peñuelas llegaron a la final contra todo augurio. Contrario a lo que muchos pronosticaban, el crecimiento en el número de franquicias no afectó el nivel competitivo de la Liga', indicó Roldán.
Desde el 2009, seis diferentes equipos han disputado el campeonato nacional con representación de distintas secciones. En el 2009, los Bravos de Cidra, de la sección central, se midieron a los Patrulleros de San Sebastián, de la sección noroeste.
Luego, en el 2010, los Cariduros de Fajardo, de la división noreste, se enfrentó a los Leones de Patillas, equipo que actualmente pertenece a la sección sur. Mientras, en el 2011, los Petroleros de Peñuelas, de la sección suroeste, se midieron a los Jueyeros de Maunabo, de la sección este.
'Cada año los equipos hacen sus mayores esfuerzos para mejorar su desempeño y no hay claros favoritos. Eso llena de entusiasmo a los fanáticos de los 48 equipos, que cada temporada ven en sus novenas oportunidades reales para lograr un campeonato', destacó el líder federativo.
Y es que los tiempos de dinastía mantenidos durante años por un puñado de equipos parecen haber quedado en el pasado. Cidra, último equipo en lograr dos campeonatos al hilo, no llegan a la final nacional desde el 2009. En el 2010, los Bravos cayeron en la semifinal nacional frente a Fajardo y en el 2011, perdieron en cuatro juegos ante Guayama.
El récord de más campeonatos consecutivos lo mantienen los Samaritanos de San Lorenzo, con títulos desde el año 1999 al 2002.
Una de las claves en el mejoramiento del nivel competitivo fue la entrada de jugadores con experiencia profesional. En el 2012, varios nombres reconocidos figuran en la plantilla de varios equipos.
El estelar guardabosque, Hiram Bocachica y el antesalista Jorge 'KIkito' Jiménez refuerzan a los Artesanos de Las Piedras. El jugador de cuadro interior, Danny González, juega con los debutantes Marlins de Ceiba y el recio toletero Gabriel 'Gabby' Martínez, pertenece a los Próceres de Barranquitas.
El dúo Bocachica-Jiménez hizo de la alineación de Las Piedras una de las más poderosas del País. Pese a que los Artesanos quedaron fuera de la postemporada en el 2011, este año lucen como uno de los equipos favoritos a vencer en su sección.
Las Piedras es uno de los 16 equipos beneficiados de la regla que concede un tercer jugador profesional.
Esta regla -que aplica a los equipos que no adelantan a la postemporada- fue establecida con éxito en la temporada 2011. Un 56 por ciento de los equipos eliminados en el 2010 clasificaron en el 2011 con el tercer profesional en su plantilla. Uno de esos equipos fue Añasco, que por primera vez en tres temporadas, se consagró campeón del Noroeste.
En el inicio de la campaña 2012, Ceiba -con Danny González, Jorge Charry y William Vázquez- ha sido la mayor sorpresa. El equipo debutante comenzó con foja de 2-0 y se presentan como una de las novenas con más opciones clasificatorias en el Noreste.
Por su parte, los Tiburones de Aguadilla, también iniciaron con doble victoria en el 2012, luego de un complicado 2011 en el que quedaron fuera del panorama clasificatorio.
'El gran inicio de la temporada 2012 es un buen augurio de que lo que sin lugar a dudas será una campaña exitosa. Esperamos un año histórico y lleno de logros para nuestra organización', dijo el también secretario de la Federación Internacional de Béisbol.