Presentan a los nuevos olímpicos de lucha (sonidos)
El presidente del Comité Olímpico Puertorriqueño (COPUR), David Bernier, aplaudió el martes la gestión de la Federación de Lucha, entidad que ha logrado clasificar a tres atletas a los juegos olímpicos de Londres y que tiene francas posibilidades de alcanzar un cuarto representante para la Isla en esa disciplina.
La lucha ha tenido un ciclo olímpico de ensueño, dijo Bernier en una conferencia de prensa realizada en su despacho, en la que presentó a Jaime Espinal y Francisco Soler, los dos luchadores que engrosarán la delegación puertorriqueña a Londres que hasta ahora cuenta con 10 integrantes.
Comenzamos en Mayagüez, siendo uno de los (deportes) que mejor resultados obtuvo, eso continuó en Guadalajara 2011 y también en el campeonato del mundo regalándonos una medalla de plata con Franklin Gómez y a la vez clasificando (a las olimpiadas). Ahora añadimos dos clasificaciones adicionales, añadió el titular del COPUR.
Espinal y Soler obtuvieron el pasaporte olímpico el pasado fin de semana en el marco del evento clasificatorio celebrado en Kissimmee, Florida. El tercer luchador con boleto a la capital inglesa es Franklin Gómez, quien ganó ese derecho tras obtener medalla de plata en el campeonato mundial de Estambul en septiembre pasado.
La representación boricua en la lucha para la máxima cita del deporte mundial podría sumar a un competidor adicional, si Pedro Soto logra colarse en alguno de los dos repechajes que están en agenda, lo que a juicio del entrenador nacional Pedro Rojas, es una meta alcanzable, dado el nivel que ha demostrado el atleta.
También merece nuestro reconocimiento, Pedrito (Pedro Soto), que también tuvo una destacadísima actuación logrando medalla de bronce en este clasificatorio y quien tiene todavía dos oportunidades adicionales en un repechaje mundial al cual va a estar asistiendo y en el que tenemos todavía muchas esperanzas, comentó Bernier.
A propósito de la mención que se hizo de Soto durante la conferencia de prensa, Rojas indicó que en el preolímpico de Kissimmee se esperaba su clasificación, más no la de Soler, cuya preparación se había venido enfocando de cara al próximo ciclo olímpico.
Francisco Soler, quien cuenta apenas con 19 años, es el luchador puertorriqueño más joven clasificado a una olimpiada y durante los entrenamientos se había mantenido como sparring de Soto, dinámica que se mantendrá de aquí en adelante para no alterar el itinerario durante las giras en China y Finlandia, competencias que se llevarán a cabo entre finales de abril y principios de mayo.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Lucha, Manuel García, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, ya que llevar a una olimpiada a tres atletas, con la posibilidad de que sean cuatro es un logro significativo, sobre todo si se toma en cuenta que en los pasados tres ciclos, Puerto Rico apenas había llevado a un competidor a la cita olímpica, cuando en los juegos del 2004 en Grecia, Mabel Fonseca representó a la Isla.
Hasta ahora, Puerto Rico tendrá participación en la contienda de lucha estilo libre de Londres 2012 en la división de los 60 kilogramos con Franklin Gómez, en 74 kilogramos con Francisco Soler y en 84 kilogramos con Francisco Espinal. Pedro Soto podría combatir en los 66 kilogramos.
Para escuchardeclaracionesde Bernier y García, pulse aquí y aquí.