Ruge el UFC: Cómodo Evans en su rol de embajador
Aunque tiene en su mente el duelo titular del mes entrante ante John ?Bones? Jones, el ex campeón semicompleto de Ultimate Fighting Championship (UFC), Rashad 'Suga' Evans se siente más que cómodo en su rol de embajador del deporte de mayor crecimiento.
'Estoy con la mente puesta en la pelea, pero esto me gusta. Me gusta llevar este deporte a lugares donde quizás no estén acostumbrados al mismo', dijo Evans durante una breve conferencia de prensa previa a un entrenamiento abierto en el gimnasio especializado Training Zone, en Guaynabo.
'No esperaba tanta atención de los medios, ni del público. Eso quiere decir que el deporte de las artes marciales mixtas está llegando cada vez más y más lejos', expresó Evans, kien realizó algunos ‘drills' de entrenamiento en la jaula junto al boricua Juan Delgado, principal entrenador en ‘Trainig Zone'.
Evans llegó al gimnasio guaynabeño junto a un séquito que incluía un equipo de producción de televisión de la UFC y varios entrenadores. Allí además estuvieron los promotores Peter e Iván Rivera, de PuertoRico Best Boxing, y Anthony Rvivera, de Maxximo Fighting, empresa que celebra esta noche un importante evento en la cancha Nilmari Santini de Santurce.
Evans con Tito Trinidad. (Suministrada)
Al cuestionársele cómo ve el desarrollo de la UFC en comparación con el boxeo profesional, pues en el mundo de las artes marciales mixtas ya se reflejan mejores ventas comparativas en la compra de los eventos de Pague-por-Ver, Evans dijo que esto se debe a que 'en nuestro deporte hemos logrado una mejor relación con el fanático'.
'Cuando un fanático va a un cartel de UFC, tiene la oportunidad de contactar directamente al peleador, hay una relación más abierta con el atleta', expresó.
'Además, muchos de nosotros venimos con preparación universitaria. Sabemos lo que decimos, cuando lo decimos, pues hay un alto grado de educación en muchos de nuestros casos', explicó Evans, quien posee un bachillerato en psicología de la Universidad de Michigan State, donde fue un condecorado atleta en lucha libre.
Evans se medirá a Jones el 21 de abril en Atlanta en un encuentro lleno de pique. Resulta que el entrenador de Jones, Greg Jackson, fue entrenador de Evans en el pasado y, recientemente, indicó que estaría en la esquina de Jones, a quien asumió como pupilo el año pasado.
'Al fin se decidió hacerlo público', dijo Evans a la prensa boricua.
Un deporte en crecimiento
Desde su inicio en 1993, el ascenso de la UFC ha sido meteórico. Aunque algunos puristas del boxeo pensaron que este deporte caducaría rápidamente, ha sido todo lo contrario. Se han quedado con el canto, pues a los fanáticosde losdeportesde combate les encanta esta mezclade lucha olímpica, jui-jitzu brasileño y 'shootfighting'. En los medios han tenido mucho éxito, en parte por su acercamiento a televisión tipo 'reality', con prorgamas como The Ultimate Fighter.Actualmente, cuenta con gran respaldo no tan solo en Estados Unidos y Canadá si no en Brasil, donde muchosdicen que estonació,en Europa y en Asia. Actualmente, se abre paso en Hispanoamérica y Puerto Rico es visto como una importante plaza.
'Es un deporte kque no para de crecer', explicó el presidente de Maxximo Fighting, Anthony Rivera, cuyo evento MaxxFC 15 ‘Opportunity' se celebra esta noche en Santurce, donde seespera la presencia de Evans y de bastante prensa internacional. El mismo se transmitirá por el sistema internacional de satélite de DirecTV.
'Pienso que no estamos tan lejos de celebrar aqui un evento de ‘Pague por Ver' de UFC. Es cuestión de cuadrarlo bien', explicó por su parte Peter Rivera, promotor ke con Puerto Rico Best Boxing ha realizado eventos de ‘Pague por ver' en el boxeo, junto a Top Rank Boxing.
Incluso, ya se ha desarrollado una cultura de periodismo de artes marciales mixtas. Por ejemplo, las páginas cibernéticas www.mmatruth.com, que administra Angel Cordero, al igual que www.mixedmartialartespr.com, se dedican exclusivamente a la cobertura de este deporte, el cua, según indicaron, ya cuenta con una identidad propia en la isla.
'Llevo 18 años cubriendo la UFC y las artes marciales mixtas. Contamos con una base de datos de cada pelea, de cada peleador. Es hora de que este deporte se reconozca en Puerto Rico como uno de envergadura, como sucede alrededor del mundo', puntualizó Cordero.