Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Las 12 fantásticas partieron hacia Europa con altas expectativas

La selección femenina de baloncesto de Puerto Rico, que partió hoy a Francia para unos partidos preparatorios para el Preolímpico en Ankara, anhela estar al mismo nivel que el conjunto masculino por sus logros en torneos internacionales.

Y es que desde hace muchos años, la plantilla femenina ha estado un tanto rezagada y rechazada por los mismos puertorriqueños al escoger apoyar a los caballeros, los cuales han logrado nueve pases a Los Juegos Olímpicos, mientras que ellas, buscan su primero este año.

Las boricuas han ido subiendo escalones poco a poco desde el 2010 donde ganaron oro en el Centrobasket 2010, luego los Centroamericanos 2010 y los Panamericanos 2011.

En el pasado Preolímpico celebrado en Colombia, terminaron quintas y fueron invitadas al torneo de repesca, que se llevará a cabo del 25 de junio al 1 de julio en Ankara y que concederá cinco plazas a las Olimpiadas de Londres.

El seleccionador de Puerto Rico, Omar González, aseguró a Efe que sus chicas no están subestimadas, pues 'la gente sabe que este equipo trabaja bien duro', especificando más en su personalidad que el talento.

'Cuando van a cavar un hoyo y caen lo más hondo posible, no hay quien nos coja', sostuvo González, quien dirigió la selección del 1991 al 1993 y regresó en el 2006.

Admitió que no le presta mucha atención a que su escuadra sea echada a un lado y le den más interés e importancia a la masculina, la cual cuenta con varios jugadores que han tenido experiencia en NBA, como Carlos Arroyo, José Juan Barea, Daniel Santiago, Edwin Ubiles y Renaldo Balkman.

'No le presto atención a eso, sino a mi equipo, para que estén tranquilas. Los varones se merecen lo que tienen desde hace muchos años', dijo.

Las doce puertorriqueñas que irán a la cancha a buscar el primer pase olímpico, serán Stephanie Rosado, Pamela Rosado, Jazmine Sepúlveda, Angélica Bermúdez, Carla Cortijo, Jennifer O'Neill, Deana Ortiz, Sandra García, Angiely Morales, Carla Escalera, Mari Plácido y Esmary Vargas.

Cortijo, de 24 años y una de las principales anotadoras del equipo, lamentó que la falta de apoyo de su equipo no solo ocurra en el baloncesto, sino en la mayoría de los deportes y pidió un poco más de respaldo económico.

'Yo creo que eso es en todos los deportes, pero sí quiero que eso mejorara y nos ganemos el respeto porque somos seres humanos. Nos deben apoyar más en el dinero, los auspiciadores, en facilidades y canchas', resaltó Cortijo.

Cortijo ha sido una de las jugadoras más ofensivas que ha tenido Puerto Rico en su historia, pero hace varios años decidió regresar a la cancha después de retirarse, por lo que hará todo lo posible para regalarle a la isla su primer pase olímpico.

'Es un orgullo el tener ese nombre en mi pecho. Puerto Rico es mi familia, mi país, mi cultura... Desde chiquita siempre he soñado con eso y si eso se me da, pues estaré bien agradecida. Será historia', afirmó.

De igual forma se expresó la veterana Carla Escalera, de 28 años, quien dijo que será 'lo máximo' la clasificación a Londres pese a ser subestimadas frente al equipo nacional masculino.

'El estar en unas Olimpiadas con este equipo, es indescriptible. Estamos sumamente satisfechas con el trabajo que llevamos haciendo hace varios años', sostuvo.

'A nosotros nos gusta estar subestimadas, pero cuando lleguemos al logro, pues estaremos satisfechas. Si nos quieren seguir, que nos sigan', agregó.

Las boricuas ahora piensan en el repechaje olímpico de Turquía tras ganar plata en Centrobasket. (Valeria Collazo Cañizares para NotiCel)
Foto: