Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Un Bernier con ?fe en los fondos? analiza su regreso (galería)

Gozo, de ese del puro. Plena, coros y, en momentos, hasta batucada. Una caravana de júbilo, un pueblo volcado en celebración por el triunfo de los suyos. Elogios, vítores, loas, aplausos, pero? dónde están los chavos?

En medio de la euforia de la llegada de la histórica delegación boricua que por primera vez ganó dos medallas fuera del deporte del boxeo, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, aceptó que aún desconoce cómo hará para que el Gobierno finalmente le otorgue la extensión de fondos económicos que se quedó guindada en la Cámara de Representantes, pues 'tengo fe en que todo se pueda solucionar antes del 31 de diciembre'. Quizás por eso no sabe si llegará hasta Río 2016.

Dentro de toda la festividad que había en la Casa Olímpica al llegar la caravana liderada por los medallistas Jaime Espinal, plata en lucha, y Javier Culson, bronce en atletismo, y el gimnasta Tommy Ramos, sexto lugar en anillas, había algo de rareza.

Era una ironía tácita, que se respiraba pero que no muchos se atrevían a comentarla, una ironía silente que venía desde que los héroes deportivos se bajaron del avión y pasaron por el patíbulo de saludos oficiales con varios funcionarios electos del primer Gobierno en no concederle al COPUR una extensión en sus fondos tradicionales: el gobernador Luis Fortuño, el alcalde capitalino Jorge Santini y la alcaldesa ponceña Mayita Meléndez, entre otros.

Fue una delegación histórica que, como dijo el gimnasta Ramos, 'nos queremos como hermanos'(Roso Sabalones/NotiCel)

Como ampliamente ha reseñado NotiCel, luego de que el Senado aprobara la resolución 939, de la autoría de Larry Seilhamer, la cual confirmaba la extensión de los fondos del COPUR hasta el 2020 comenzando en enero y con un aumento de $1.5 millones, la Cámara ni siquiera puso el asunto en calendario en la última sesión legislativa, a pesar de que la Comisión de Hacienda que presidía el representante Antonio ‘Toñito' Silva recomendó un informe positivo para que se pasara ese proyecto sin problema alguno.

Es decir, el COPUR, institución que hoy recibió a sus dos medallistas históricos en una caravana que hizo que el pueblo se desbordara, no sabe cómo financiará sus esfuerzos cuando arranque el nuevo año, y todo porque uno de los cuerpos legislativos no tuvo el interés o el tiempo, o quizás cometió el honesto error de no atender el asunto. Para añadir aún más ironía al asunto, el representante Silva, quien confesó a NotiCel el mes pasado que 'honestamente, no sé porque no se vio ese proyecto', se dio cita en la Casa Olímpica para el gran recibimiento de los nuevos ídolos del pueblo puertorriqueño.

'Quiero agradecer a ‘Toñito' Silva por toda la ayuda que nos ha dado', expresó Bernier al inicio de la ceremonia, pues, a pesar de que el cuerpo cameral al que Silva pertenece no supo extenderle los fondos al COPUR, este legislador sí fue clave en asegurar los fondos del organismo olímpico en momentos en que la administración de turno ha regido su mandato bajo la sombra de la austeridad extrema.

Luego de esa aseveración de Bernier, la conferencia siguió su curso de manera emotiva y serena. Los atletas hablaron, con Ramos indicando que 'en esta delegación todos nos queremos como hermanos' y Culson resaltando que 'se sintió bien ver a un pueblo unido durante este tiempo'.

'A los niños le digo que sí se puede. Nosotros pudimos! Nosotros comemos la misma comida que ustedes, nos regañaron cuando pequeños, igual que ustedes, hicimos las mismas travesuras que ustedes, jugamos como ustedes… y lo logramos! Se puede!', exclamó en un momento dado Espinal.

Las preguntas sobre cómo había sido la experiencia, sobre cuán orgullosos de sus logros se sentían, sobre la responsabilidad de cargar un pueblo eran la orden del día. Entonces, NotiCel preguntó que qué pasaría en enero, más después de que la Legislatura no hiciese nada para extender los fondos del COPUR. Bernier, diplomático hasta el final, se vistió de más fe que cualquier devoto religioso.

'A los niños le digo que sí se puede. Nosotros pudimos!', dijo Espinal ante la mirada curiosa de Henry Neumann, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (Roso Sabalones/NotiCel)

'Yo tengo fe, tengo mucha fe en que (la renovación de) los fondos se dé de una manera u otra antes de que llegue el 31 de diciembre', expresó Bernier.

'Lo he hablado con el Gobernador, lo he hablado con ‘Toñito' Silva y el ambiente está ahí. Tengo fe, mucha fe', agregó.

Una misma pregunta de seguimiento le hizo la periodista de Radio Isla a los atletas. Espinal, quien quizás sin querer pero de corazón, se muestra vocal ante este tipo de asuntos, respondió con lo que probablemente fue la cita de la conferencia de prensa.

'Cómo atleta, he aprendido a tener fe cuando compito. Así mismo, creo que deberíamos tener fe en nuestros atletas y darle la ayuda que necesitan', dijo el plateado, quien reveló a NotiCel en el aeropuerto que no sabe si seguirá activo hasta el próximo ciclo, pues 'tengo que hablar con mi entrenador. Hay que ver cómo está la ayuda económica'.

Con la confusión que existe con respecto a los fondos para el COPUR, ésta y el resto de las voces de los atletas pudieran considerarse como un clamor en el desierto… a menos que antes del 31 suceda aquello que pudo haber sucedido, pero que, como dijo Silva, 'realmente no sabemos por qué no se dio'.

Javier Culson, aquí con su hija, hizo claro que 'se sintió bien ver un pueblo unido'. (Roso Sabalones/NotiCel)

Quizás por esto, Bernier analiza su futuro, al igual que Espinal. Culson y Ramos aseguraron que llegarán hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016, pues 'estamos en nuestro ‘prime'', pero, y Bernier? Las elecciones del COPUR están a la vuelta de la esquina… aceptará otro reto el joven Presidente a pesar de que las autoridades gubernamentales han dejado su presupuesto en el limbo?

'Ese proceso lo vamos a determinar en las próximas semanas. Es algo que hay que discutir', puntualizó Bernier, con la misma diplomacia que siempre lo caracteriza, pero con un tono de menos fe en su voz.

En medio de la incertidumbre con los fondos del organismo, Bernier dijo que no sabe si llegará hasta Río 2016. (Nayda Bobonis/ Para NotiCel)
Foto: