Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Fenómeno': 'Quiero darle otra victoria a Puerto Rico' (vídeos)

Olvídese de preferencia sexual alguna, de que si su anuncio ha sido el más transcendental en el mundo del boxeo en las pasadas tres decadas, de que si hasta la gente de Barbara Walters lo ha estado llamando… Orlando 'el Fenómeno' Cruz está conciente de a quien le va a dedicar su combate del próximo viernes 19 de octubbre, el primero de su carrera como profesional desde que hizo el contundente anuncio sobre su homosexualidad. 'Que la gente de mi país sepa que estoy tranquilo y listo para darle otra victoria a Puerto Rico. Esto va para mi patria', dijo Cruz al conversar en la tarde de hoy jueves con NotiCel, previo al último guanteo que realizaría rumbo al duelo ante el mexicano Jorge 'el Feroz' Pazos.

Lo que pasa es que la valentía de Cruz a la hora de anunciar su homosexualidad lo convirtió en una figura transcendental del deporte mundial. Esto va más allá de una carrera de boxeo; su decisión ha sacudido el planeta, poniendo los ojos de mucho más gente en Cruz, quien, de súbito es un líder en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTT.

'Te digo, las llamadas diarias vienen de todas partes del mundo. Australia, México, países de Europa… es increíble. Sabía que iba a ser grande, pero no así. Pero yo sigo concentrado en lo mío de ahora, que es el boxeo', expresó.

Eso dice él, pero es meritorio hacerle esta pregunta: Debe temer el fanático puertorriqueño de que la mente de Cruz no esté enfocado en su combate ante Pazos ante el furor y la conmoción de su fama recién encontrada?

'No, no, no, a mí nada me afecta arriba del ring. Yo estoy bien enfocado y listo para darle esta victoria a Puerto Rico. Estoy muy, muy enfocado, quiero ser campeón mundial. Estoy con mi mente puesta en vencer a este rival y luego a buscar un campeonato. Nada ha afectado mi entrenamiento, yo voy ‘ready' hacia Florida', explicó Cruz, quien temprano la semana entrante partirá hacia Orlando, dónde chocará con Pazos, un boxeador sinaloense que le tocará defender el orgullo del pugilismo mexicano en otro capítulo más de esta interminable guerra azteca-boricua.

Aparatoso nocáut de Cruz en a Michael Franco en 2011. (YouTube/Merck191)

Según explicó Cruz, con su última sesión de guanteos de hoy, habría realizado casi 90 asaltos de fogueo con oponentes de distintos pesos. El ex boxeador olímpico le dijo a NotiCel que hizo su primera etapa de entrenamiento en Nueva Jersey, donde reside hace casi tres años, pero que las últimas cuatro semanas las realizó en Puerto Rico, pues 'quería estar cerca de mi abuelita que está delicada de salud'.

'Es importante para mí siempre estar en contacto con mi familia', reiteró.

Cruz indicó que el veterano entrenador Jim Pagán lo asistió nuvamente en el entrenamiento y que entre los boxeeadores con quienes realize guanteo estuvieron Jantony Ortíz, quien en las pasadas Olimpiadas de Londres represent a Borinquen en los 49 kilos, y su hermano Anthony, quien pertenece a la preselección nacional de boxeo.

'Me hizo mucho bien guantear con estos muchachos. Son jóvenes, con más rapidez y un estilo al que uno ya no está acostumbrado, de ese boxeo puro, de ese boxeo olímpico que hace tiempo no trataba', manifestó Cruz, quien realizaría sus seis asaltos finales de guanteo durante la tarde de hoy, jueves.

Pazos, empero, no presentará tanta técnica como los aficionados con que fogueó Cruz, y posiblemente salga a tratar de convertir el duelo en uno de marrulleros, tipo pelea callejera, si nos dejamos llevar por su trayectoria.

Con foja de 20-4, Pazos presenta 13 anestesiados a su favor. Durante sus últimos tres combate, sin embargo, el que apodan ‘el Feroz' ha lucido sumamente manso: recibió un aparatoso nocáut en el primer asalto el 24 de abril de 2011 ante Carlos Cardenas, venció por decisión dividida tras ocho episodios al mediocre pegador Tadeo Cerecer el 18 de junio de ese mismo año y el 18 de agosto pasado perdió por decisión unánime ante el einvicto Génesis Servania, tras ser apabullado durante 10 rounds.

'Yo sé que él viene de perder una pelea y el año pasado cogió un nocáut', dijo Cruz, quien el año pasado vapuleó a Michael Franco en el primer asalto, en lo que muchos expertos consideran fue el ‘nocáut del año' del boxeo mundial en el peso pluma.

'Pero no sé mucho más de él. Mi entrenamiento lo estoy hacienda enfocado en mí. Claro, sé que no me puedo confiar, pero entendemos que vamos a salir airosos de la pelea', señaló Cruz.

Pazos a su llegada a Florida. (YouTube/ TheEMCvideo)

Por su parte, Plazos arribó ayer a Orlando, dónde planea culminar su trabajo para la reyerta de la semana entrante. Tan pronto se bajó del avión especificó que no le importa lo que suceda con la vida de Cruz abajo del ensogado y que está loco, por más clichoso que parezca, de que suene la campana.

'Me siento bien de estar aqui en Orlando, y vengo bien preparado. Han sido ocho semanas de preparacion y estamos esperando que llegue el día de la pelea', dijo Pazos en un video posteado en una cuenta de YouTube denominada como ‘TheEMCvideo'.

'El sólo hecho de que se haya declarado homosexual no le quita mérito de que sea un gran boxeador. Tiene dos manos y dos piernas con que moverse. Va a ser una gran pelea', puntualizó el mexicano.

Como quiera y pase lo que pase en el combate, cuando se baje del ring, Cruz seguirá aceptando las responsabilidades de su nuevo rol de líder en la comunidad LGBTT.

'Después de esta pelea tengo varios compromisos. Estaré en el programa ‘The View' y también en otras reuniones. Le doy frente a mi decisión y sigo positivo' , interpuso, aludiendo al famoso programa que produce y dirige Barbara Walters, una veteranísima figura mediática de Estados Unidos.

Orlando Cruz buscará el triunfo 'para Puerto Rico'. (Facebook)
Foto: