Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Deportes

Clásico del Caribe: Un rebelde con causas… y excusas

0
Escuchar
Guardar

Con la celebración del Clásico del Caribe este próximo domingo, ha vuelto a despertar el interes sobre la historia de la carrera.

El clásico original se llevó a cabo en el hipódromo El Comandante en una tarde de junio de 1966, coincidiendo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraban en la isla por primera vez en su historia.

En la versión original participaron ejemplares oriundos de varios países del área, cerrando de favorito el triple coronado boricua El Rebelde, de Don Enrique Ubarri.

El caballo fue vencido por el venezolano Victoreado muy cerca de la menta, luego que El Rebelde fuera utilizado en velocidad para agotar las amenazas de varios contendientes durante gran parte del camino.

El Rebelde fue un ejemplar alazano, criado por José Coll Vidal en su Potrero Santa Isabel luego que este mudara sus caballos a dicho área al terminar su arreglo con Luis Rechani en el área suroeste del país.

Su padre Do Report fue un corredor clásico en Estados Unidos antes de ser importado por Coll para su legendario Establo Lares. Era hijo de Priam 2nd. en Nuala por Menow y acumuló para la entonces seria cantidad de $131,192 llegando segundo en el Bahamas y el Interborough Handicap, entre otros.

Do Report sufrió la mala suerte de ser utilizado poco por Coll debido a la prepotencia que tenía el excelente semental Luchador para la misma época, pero aún así produjo varios ganadores de cierta calidad.

Su madre Climb High fue una potranca que llegó a la isla comprada por Fernando Muñoz y que aparentemente tuvo problemas de fertilidad porque solo produjo cinco productos en la isla y estuvo un periodo de 8 años sin producir productos antes de ser retirada de la recría a mediados de los setenta. Sin embargo, entre sus hijos se encontró al excelente ganador clásico El Aguila (por Luchador) ganador de 44 carreras, incluyendo varios clásicos.

Mucho se ha comentado sobre la derrota del corredor puertorriqueño que fue conducido por el ‘Hall of Famer’ Angel Cordero Jr., que sustituyó al chileno Guillermo Rivera para este compromiso.

El dicho de ‘agua pasada no mueve molinos’ describiría claramente la derrota de El Rebelde, pero afortunadamente podemos presentar copias de dos carreras que atestiguan los planteamientos que el caballo se comportaba mucho mejor bajo el dominio de ‘El Chileno’.

En el documental preparado por nosotros hace ya varios años sobre el Clásico del Caribe, se puede apreciar la versión inicial del Clásico del Caribe original de 1966, mientras que en gracias a la magia de You Tube, podremos apreciar el clásico Antonio R. Matos de 1966 ganado por El Rebelde, conducido por Rivera, donde el caballo se impuso por cuerpo y medio de sobre Aluvión, terminando tercero Tamanaco y cuarta y última la potranca Rumba.

La estimada historiadora hípica Rosana Rivera nos hizo llegar una copia del Antonio R. Matos de 1966:

Cabe destacar que El Rebelde era el único caballo del grupo que sus padres habían corrido ambos en Puerto Rico, ya que tanto Aluvión como Tamanaco eran hijos del excelente sementalBattleMorny Rumba era hija del ganador clásico americano:Yildiz.

El caballo ganó 22 de las 42 carreras en que participó, acumulando $120,838 en premios a pesar de haber pasado dos años casi sin actividad debido a lesiones en sus extremidades. Su medio hermano ElAguliafue utilizado como semental en Hacienda Don Tomás siendo uno de los precursores de la utilización de corredores nativos en la recría y abriendo la pregunta de si El Rebelde hubiera podido servir depadrote.

Seguramente, el paso de los años impulsa a que el recuerdo sea más afectivo, pero cualquiera que haya vivido la época de hace siglo no discutiría que la calidad de aquellos caballos y el interés que existía en la fanaticada local eran mucho mas altos que en la actualidad; niveles que solo se alcanzan cada vez que crece la euforia que ocasiona la proximidad del evento internacional.

Sigo pensando que menos es más y que el interés por el deporte crecería si se limitaran los días de carrera a tres veces por semana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos