Gallitos y Jerezanas están de estreno
Desde la próxima semana, los quintetos de los Gallitos y las campeonas defensoras Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPR RP) estrenarán la nueva superficie de su gallera de cara al inicio del torneo de baloncesto de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI). En pocos meses le tocará al equipo de natación, ya que los problemas de filtración e infraestructura de las piscinas olímpicas de clavado y natación desaparecerán.
Con una inversión de $98,000 en la cancha y 1.4 millones de dólares en las piscinas olímpicas de clavado y natación, el Complejo Cosme Beitía Sálamo está siendo remozado en el cumplimiento de la primera fase de un gigante proyecto. Un plan de infraestructura que beneficiará el deporte universitario, academico y comunitario.
'Con la piscina comenzamos el 15 de noviembre y la cancha el 7 de diciembre. La primera fase de la piscina tiene un costos de 1.4 millones de dólares asignados por la Administración Central del Sistema. E proyecto es la cancha, que en su primera etapa va por $98,000 en el piso', expresó la directora del Departamento de Educación Física de la UPR de RP, doctora Mercedes Rivera Morales en un recorrido con la Liga Atletica Interuniversitaria por las instalaciones.
El suelo de la cancha es del material Shock Tower de la compañía Snap Sport especializados en suelos atleticos y multicanchas en Estados Unidos. La empresa distribuidora y con exclusividad en la Isla es ABC Sport que se llevó la subasta del proyecto.
Según Abid Quiñones, uno de los dueños de la compañía puertorriqueña, las 18,000 lozas que componen el suelo de la UPR RP tienen un espesor (de ¾ de pulgada) que reduce a un 44 por ciento las lesiones de impacto en los atletas por el mecanismo de amortiguadores que poseen las lozas. Además, aseguró de que si 'hubiese una inundación (por lluvias o desagües tapados) el suelo de la cancha se quedará flotando por ser resistente el material. Un material que tiene garantía de 16 años con el fabricante'.
El material de la cancha no es nuevo en Puerto Rico. David Alemán, director atletico de los Gallitos y Jerezanas, está consciente de la inversión y el producto por ser un suelo probado en las canchas del voleibol superior como Lares y Cataño, los colegios Ponceño y CIEM, y la Bayamón Military Academy. Para el Gallo mayor, quien no puede ocultar su alegría al enseñar el piso, su satisfacción del proyecto será completa en el mes de agosto cuando se instalen las gradas.