Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

DRD defiende uso de casi $240 mil para Centroamericanos Escolares (vídeo)

Desde su oficina en Santurce, el subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) defendió la inversión de casi $240,000 en la participación de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), que arrancan hoy en Armenia, Colombia.

El Malletazo, de la licenciada Zaida Cucusa Hernández, que transmite NotiUno.

Juan ‘Pucho' Figueroa, segundo en mando en el DRD, reaccionó sobre la cifra presentada en el programa

En su programa radial, la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representante y asesora durante el pasado cuatrienio de la expresidenta Jennifer González, reveló esta semana que el DRD gastó $212,483 en pasajes para la delegación boricua y que el grupo se llevó '27 mil en ‘peti-cash'' a la competencia en la que asistieron, según un comunicado del DRD, 132 atletas de etapa escolar y 27 entrenadores y delegados.

'Todo ese dinero corresponde a toda la delegación, y, como se puede ver, el grueso corresponde a los atletas escolares y sus entrenadores', comenzó Figueroa su explicación en entrevista telefónica con NotiCel.

'Cuando estimamos la cantidad hace unos meses era menor en cuanto a los gastos de pasaje. El Comité Organizador de allá nos informó bien tarde sobre la cantidad de atletas que iban, y al ser a dos semanas de la competencia y el viaje, los precios subieron en las líneas aéreas. Los que han viajado saben cómo es esa dinámica con las líneas aéreas', expresó.

El atleta Brian Afanador, siendo atendido en Colombia.

Figueroa dijo que el evento es uno 'de especial apoyo del DRD al Departamento de Educación, con respecto al deporte escolar y que 'toda la gente que está allí tiene su función'.

'De hecho, lo que los mismos organizadores piden en este tipo de competencias es que por cada cinco niños vaya un adulto, pues todos son jóvenes menores de 18 años', puntualizó.

En cuanto a los $27 mil de ‘peti-cash', Figueroa indicó que 'hay unas cuotas que hay que pagar por cada uno de los participantes, un pago por representar a su país. Además, hay que ir ‘ready' para poder enfrentar cualquier problema y para eso uno no lleva un cheque, llevas dinero cash porque, primero el Comité Organizador allá lo requiere en cash y porque para cualquier emergencia necesitas tener moneda'.

Según el reportaje radial de NotiUno, Hernández dijo que había 29 funcionarios y los mencionó, incluyendo a Figueroa y a la ayudante Mayra Meléndez. Figueroa resaltó que tanto él como Meléndez 'nos encontramos en el DRD trabajando'.

'Allá está el Secretario Ramón Orta, si nos íbamos los dos, quién atiende la agencia? Mayra Meléndez también está aquí. Los otros que mencionaron están allá ya sea en puestos técnicos deportivos certificados, en calidad de edecanes o chaperones, o como parte del área de misión de la delegación', finalizó Figueroa.

Arranca la acción hoy

La acción para la delegación boricua comienza hoy viernes cuando suban a escena los atletas de las disciplina de triatlón.

Juan Manuel Colón, quien ganó el campeonato mundial escolar celebrado en San Juan, encabezará al equipo de triatlón, que también está compuesto por Jospeh Muñoz, José García, Isolina Rivera y Mónica Padró.

Luego, a las 7:30 de la noche se celebrarán los actos de inauguración en el Estadio Imdera.

Además, el ajedrez, judo, karate do, tae kwon do y voleibol de playa también inician sus competencias mañana.

Ramón Orta, en Colombia.

'Ya todo está listo. Nuestra delegación está preparada y nuestro equipo de misión está listo para trabajar, apoyar y cuidar a todos nuestros estudiantes atletas que van a dar la cara por el País. Sé que nuestros muchachos hará bien y darán el todo por el todo', expresó Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), entidad que organizó y confeccionó la delegación puertorriqueña al celebrar eliminatorias que incluyeron a escuelas públicas y privadas de la Isla.

Puerto Rico tendrá representación en 14 disciplinas. Los restantes deportes son atletismo, baloncesto, lucha libre, natación, patinaje, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol. En el primer día verán acción los representantes de triatlón, ajedrez, judo, karate do, tae kwon do y voleibol de playa.

Por su parte, la competencia en el baloncesto, tenis de mesa y voleibol comienza el sábado, mientras que atletismo y lucha olímpica comienzan el seis y siete de noviembre, respectivamente.

Imagen directamente desde Armenia, Colombia, de la atleta escolar puertorriqueña Klerianne Estalisnao. (Fotos: Pepe Díaz/ DRD)
Foto: