Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El deporte celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual

Hoy, 3 de diciembre es un importante día en el calendario de Olimpiadas Especiales. Se trata del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual, el cual lleva como lema en Puerto Rico la consigna 'Rompiendo barreras, abriendo puertas: por una sociedad inclusiva para todos'

Como la organización más grande del mundo dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con discapacidad intelectual a través del deporte, la salud y la educación esta el capítulo de Puerto Rico lo ve como una buena oportunidad para reforzar el mensaje de aceptación, dignidad y respeto hacia todas las personas con discapacidad.

'En Olimpiadas Especiales se promueve el deporte como un medio para poner fin a la discriminación y el estigma hacia las personas con discapacidad intelectual--de las cuales hay más de 200 millones de personas en el mundo. La gran mayoría enfrenta una vida de prejuicios, discriminación, soledad y limitación', se expresó en comunicado de prensa .

'Nuestro desafío número uno en Olimpiadas Especiales es el de poner fin a esta situación. Para que nuestra misión tenga éxito, tenemos que ser capaces de hacer dos cosas: en primer lugar, llegar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias dándoles la bienvenida en el campo del deporte. En segundo lugar, tenemos que ser capaces de comunicar el mensaje sobre sus habilidades como una forma de volcar el estigma y el prejuicio. Si no hacemos ambas cosas, no estamos teniendo éxito', agregó la organización.

'La gente dice que el deporte es bueno para la salud, para la confianza, para el trabajo en equipo. Todo esto es verdad. Pero lo que enfrentamos es un problema social masivo. No es solo acerca de trabajo en equipo y confianza. Lo cual es bueno y bonito. Esto es acerca de uno de los prejuicios mas antiguos del mundo—contra las personas que tienen un desafío mayor para aprender y participar', señala el parte de prensa.

No hay duda que el acceso y la participación en el deporte y la educación física proporcionan la oportunidad de tener una experiencia social, orientada a la inclusión a personas que de otra forma estarían marginadas por barrera sociales, culturales o religiosas por motivos de discapacidad u otras formas de discriminación.

'A través del deporte nuestros atletas experimentan la igualdad, la libertad y un dignificante sentido de empoderamiento. En Olimpiadas Especiales creemos, que el deporte es un medio único para cambiar la vida de las personas con discapacidad intelectual debido a que estamos tratando con personas que son marginadas y discriminadas y que enfrentan tantos retos con entornos educativos y caminos hacia la inclusión totalmente tradicionales. Por lo cual el deporte se convierte en una alternativa que es casi única en sus vidas', señala la organización.

'Hoy, al celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, no debemos perder de vista los elementos principales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Representan la mayor parte de los derechos fundamentales de todas las personas sin tener en cuenta su grado de capacidad: el derecho a los servicios de atención de salud, el derecho a la educación, el derecho a un ambiente seguro de la explotación y el abuso; el derecho a las actividades deportivas; y, lo que es más importante el derecho a ser incluido como un miembro pleno de la sociedad', explica el grupo.

Ante esto, la organización hizo hincapié en que 'el deporte es un vehículo poderoso y los atletas de Olimpiadas Especiales muestran sus fortalezas y capacidades a través de la participación deportiva. Cada atleta tiene una historia distinta, pero cada historia tiene mucho en común. Desde la pista de atletismo al campo de fútbol; de la bolera a la cancha de baloncesto, nuestros atletas muestran su valentía y los resultados de todas sus actividades de capacitación y duro trabajo. Olimpiadas Especiales es una prueba fehaciente de la homogeneidad del espíritu humano; que el color, credo, capacidad o historia son irrelevantes en la búsqueda de un objetivo común'.

Durante años, Olimpiadas Especiales ha inspirado a las personas en América Latina y alrededor del mundo a pensar más allá de los límites normales de la posibilidad. Las personas con discapacidad intelectual son empoderadas para lograr sus sueños y los miembros de familia ven a sus seres queridos crecer en la auto-confianza y autoestima. Con la experiencia de cada atleta, llega un legado duradero de cambio de actitudes y la capacidad de acoger y aceptar lo que es diferente.

'Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales hace un llamado a la comunidad a recordar que las personas con discapacidad intelectual, son personas reales. Si, ellos necesitan de apoyo específico, pero también tienen las mismas expectativas, esperanzas y habilidades como cualquier otra persona—el deseo de contribuir, participar, formar relaciones y amistad y competir en el campo de juego. El poder del deporte es el vehículo que cambia la vida de nuestros atletas una y otra vez', finaliza la organización en su decreto.

Premiación de los recientes Juegos Nacionales de Special Olympics. (Iván Miranda/ Especial para NotiCel)
Foto: