Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Una 'Tregua Olímpica' para 'edificar un país mejor' (vídeo)

Para allá para el año 778 antes de Cristo, comenzó en Grecia una tradición que promueve la paz en el deporte y que, miles de años despues, se celebra en Puerto Rico. Se trata de la tregua olímpica, que en griego se conoce como 'ekecheira', periodo de tiempo en el que se detenía toda guerra entre naciones con la intención de celebrar las Olimpiadas.

Con esto en mente, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó su campaña ‘Tregua Olímpica', en la que, según explicó la presidenta Sara Rosario, se buscará realzar valores como la excelencia, el coraje, la amistad, la determinación, el compromiso, el juego limpio y la paz, entre otros.

'La intención cuando se originó en Grecia la tregua olímpica era para darle la oportunidad a los atletas de las distintas naciones a que llegaran a la ciudad de Olimpia para celebrar los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, lo que queremos es ayudar a darle una oportunidad a Puerto Rico de mejorar. Queremos, mediante el ejemplo de nuestros atletas, promover la tolerancia, la paz y la confraternización entre todos los hermanos puertorriqueños', apuntó.

'Queremos ayudar a edificar un país mejor', acotó Rosario.

La campaña también servirá para acercar aún más al pueblo a los atletas del COPUR. Siete anuncios de televisión fueron grabados, todos con atletas como protagonistas. Participan en la campaña el luchador y medallista olímpico Jaime Espinal, la boxeadora y medallista panamericana Kiria Tapia, la semifondista Beverly Ramos, el armador y medallista panamericano José Juan Barea, el gimnasta Tommy Ramos, la tenista Mónica Puig, y la tenimesista Adriana Díaz, la atleta más joven del grupo, con apenas 13 años de edad.

La promoción se pasará en todos los canales de televisión y en los principales diarios impresos del país. Cada atleta tiene un lema: el de Espinal es ‘Lucha conmigo', el de Tapia es ‘Pelea conmigo', el de la joven Díaz es ‘Practica conmigo', el de la corredora Ramos es ‘Corre conmigo', el del gimnasta Ramos es ‘Esfuérzate conmigo', la de Puig es ‘Sirve conmigo' y la de Barea es ‘Anota conmigo'.

'Realmente, cuando digo ‘Corre conmigo'…Eso es algo que yo quisiera que de verdad pasara. Que la gente que me vea corriendo por las calles de Puerto Rico, que es por donde yo entreno, en vez de tocarme bocina, que me den agua o que se bajen a correr conmigo. Que hagan eso conmigo, con todos los corredores y con todos los ciclistas sería un sueño. Quiero que ese sueño se cumpla y si se puede, que se unan los ciclistas a la campaña', destacó la corredora Ramos.

A la presentación de la campaña, celebrada en el anfiteatro del Pabellón del Deporte Puertorriqueño en Guaynabo, asistieron varios servidores públicos de envergadura, como el subsecretario de Estado, Javier Benito González, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ,Uroyoán Walker, y el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz.

'Ya la semana que viene esperamos reunirnos con los directivos del COPUR para ver cómo la UPR puede seguir trabajando de la mano con nuestros atletas', expresó Walker, quien trabajó ya con Rosario y el COPUR como director de operaciones y logística en el Recinto de Mayagüez durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

Un anuncio tipo 'collage' que incluía a los siete atletas fue presentado en la pantalla gigante del anfiteatro. Al final, Espinal resumía toda la campaña con una sola oración: 'Para mí, Puerto Rico es mucho'.

Se espera que todos los atletas que participan en la campaña participen los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en noviembre en la mexicana ciudad de Veracruz.

Desde la izq; el luchador olímpico Jaime Espinal, la boexeadora Kiria Tapia, la tenimesista Adriana Díaz, y la semifondista Beverly Ramos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: