Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Kike Figueroa no sale de su asombro ante dedicatoria del WB10K

A sus 54 años de edad se ha consolidado como uno de los atletas puertorriqueño más destacado en el deporte de vela, conquistando siete medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de tres oros y un bronce Panamericanos. Sin embargo, sobre cuarenta años de sacrificio poniendo el nombre de Puerto Rico en alto no lo prepararon para ser la figura a quien se le dedica la carrera de fondismo más importante del país.

Se trata de Enrique ‘Kike' Figueroa, quien este año goza el privilegio de ser la persona elegida por los organizadores del World's Best 10 K (WB10K) para disparar el cañón que notificará a alrededor de 13,000 participantes el inicio de la competencia que se llevará a cabo el domingo, 1 de marzo, en el puente Teodoro Moscoso, a las 5:25 de la tarde.

'No tenía mucha noción sobre las implicaciones de, primero, ser nominado, y luego ser escogido', dijo a NotiCel el veterano velerista, mientras bromeaba que dichas dedicaciones, a su entender, se le daban a figuras que han muerto.

'Según me he envuelto un poquito más con la carrera y lo que representa para la comunidad, me he dado cuenta que es algo grande, que mucha gente ha tenido una acogida positiva y es algo que ha sido nuevo para mi', expresó ‘Kike'.

A lo largo de su carrera deportiva, iniciada a los 10 años de edad, Figueroa se ha destacado en su disciplina de manera ejemplar. Ha participado en los pasados cuatro Juegos Olímpicos, cuatro Juegos Panamericanos, y siete Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, ha ganado cuatro títulos mundiales y 18 títulos de Estados Unidos.

A pesar de tan larga trayectoria, su deporte lo dejó ajeno al furor que se vive en otras disciplinas, como la que le tocará protagonizar el próximo domingo. La vela se practica en el mar, alejado del público. Además, no es un deporte que atraiga grandes multitudes o se siga religiosamente en Puerto Rico.

'No sé cómo tomarlo. La peor persona para actividades públicas soy yo porque, o sea, nuestro deporte es inherentemente en el medio del mar donde estás solo o con los otros competidores. No es como un parque de pelota, una cancha de baloncesto o de voleibol o una carrera, donde tienes al público interactuando directamente con el competidor', mencionó Figueroa.

Como recalcó Elliott Castro durante la conferencia de prensa del WB10K celebrada en la mañana del jueves, 'el deporte que practica (Figueroa) no es uno masivo, no es un deporte que la gente pague por ver, que permita que se siga su competencia y su actividad día a dia. Es un deporte bien especializado y bien difícil'.

No obstante, Castro dejó claro que este año 'nosotros le dedicamos la edición a uno que ha ganado, volvió a ganar y siguió ganando. Realmente uno de los mejores atletas que ha producido este país. No en esta generación, sino en su historia'.

Con la dedicatoria, Figueroa se une a un exclusivo grupo de personas que han realizado el disparo inicial del WB10K, que incluye a Angelita Ling, Raymond Dalmau, Félix ‘Tito' Trinidad, Júnior Cordero, Bernie Williams, Jorge Posada y la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, entre otras reconocidas figuras que de una forma u otra han llenado de gloria al País.

El domingo, a Figueroa le acompañará su esposa Carla y sus dos hijas, Isabela y Paola, de 16 y 14 años de edad, respectivamente, con quienes caminará la ruta del WB10K en su totalidad, una vez realice el disparo.

Enrique 'Quique' Figueroa (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto: