Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Deportes

Emotivo encuentro entre los sobrevivientes del tiroteo IronMan (galería)

0
Escuchar
Guardar

No se conocían. Aunque habían compartido mensajes de aliento por las redes sociales, no habían tenido la oportunidad de darse la mano y compartir sus historias de lo vivido en el triatlón IronMan 70.3 en San Juan. Ese 15 de marzo de 2015, sicarios repartieron plomo a diestra y siniestra, matando a su objetivo e hiriendo a estos dos atletas en plena ruta de la competencia.

A uno de ellos, el fisiatra Miguel Arroyo Ramos, lo conocemos muy bien. Tras la balacera en la que recibió dos tiros, uno a centímetros del corazón, se convirtió en activista en contra de la ola criminal que afecta al país. ‘La calle es nuestra’ fue su consigna cuando a semanas de haber salido del hospital se montó en su bicicleta y, junto a familiares y amigos, simbólicamente culminó la carrera que las balas no le dejaron acabar.

Por otro lado, poco sabíamosdeLiz Boivin, una cómica y extrovertida mujer de 27 años de edad que recibió un balazo en la pierna izquierda y que, al igual que ‘Kiko’, decidió regresar este año a terminar lo que empezó. Aquel fin de semana, tras ser dada de alta de Centro Médico, se montó en un avión y de regreso a Wisconsin contempló junto a su esposo, David, nunca más competir en un triatlón.

Hoy, viernes, a dos días de una nueva edición del IronMan 70.3 en la Isla, NotiCel fue testigo del momento en que finalmente se saludaron de frente, se rieron entre historias y, sobre todo, mostraron uno al otro sus respectivos compromisos personales de acabar la más dura carrera que se celebra en Puerto Rico.

Fue entonces que Miguel pudo contarle por primera vez su emotiva historia de supervivencia. De cómo un amigo fotógrafo le salvó la vida y lo llevó en motora al Centro Médico. De cómo por poco no llega. De cómo un país se indignó ante lo sucedido.

‘Oh, mi Dios. Tienes tanta suerte’, decía Liz una y otra vez, boquiabierta. ‘Mi herida fue nada. Yo solo lloré, grité y estaba en shock’, rememoró entre risas. ‘Cuando pasó, me tomó un poco percatarmede lo que estaba pasando. Yo pensé eran petardos pero cuando me di cuenta que eran disparos, inmediatamente entré en completo estado de pánico. Jamás olvidaré la atleta que se detuvo detrás de mí, era una policía también de Wisconsin y me calmó junto otros boricuas’, recordó la atleta.

A preguntas de este diario sobre sus razones para volver, Boivin explicó que dudó mucho si regresaría a Borinquen.

‘Honestamente, no lo iba a hacer. No quería hacer otro triatlón. Pero después lo pensé y sentí que me arrepentiría si no volvía, si no terminaba la carrera. No quiero remordimientos. Me dije ‘ese no puede ser el último (triatlón). Así no puede ser como acaba todo. Tengo que regresar y hacerlo de nuevo», explicó la triatleta aficionada mientras su nuevo amigo fisiatra la escuchaba atentamente, moviendo su cabeza de arriba hacia abajo.

Para ambos sobrevivientes, lo más impactante de toda la odisea fue el boricua, su actitud amable y cómo manifestaban vergüenza ajena por lo ocurrido.

‘Yo no podía creer cuán compasiva era la gente conmigo, tratando de ayudar y hacerlo todo mejor. A mi esposo lo llamaron para dejarle saber que me dispararon y extraños lo llevaron al hospital, igual nos llevaron al hotel. Yo no sabía en ese momento que todo el país estaba pendiente a la noticia pero después del hecho era tanta la gente que se nos acercó e, incluso, nos pidieron disculpas por lo ocurrido. Estaban avergonzados. No se cómo explicarlo’, dijo una agradecida Boivin.

Por su parte, enfatizó Arroyo Ramos, tener la oportunidad de convertirse en un ejemplo sin haberlo pedido y tener la responsabilidad de llevar un mensaje positivo, en especial a su hijo, fue lo más significativo.’Si yo tuve que pasar por este calvario para que él (su hijo) creciera, lo paso de nuevo’, sentenció.

No obstante, aclaró el médico y triatleta, es ‘el cariño de la gente, como dice Liz, algo increíble. Hoy mismo me paró alguien que yo no conozco en el hospital (donde labora) y me dice ‘no me conoces, me alegro por ti y suerte el domingo’. Esa son las cosas que nos llenan’.

Y así, entre risas, recuerdos y lecciones aprendidas, acordaron ir juntos a probarse como atletas de hierro. No se puede subestimar el corazón de un IronMan y, este año, no serán las detonaciones sino el compromiso de Liz y Miguel lo que más se hará sentir, apoyadosotra vez por los buenos deseos de todo un país.

  

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos