Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Llueven las felicitaciones para Jasmine Camacho-Quinn

Desde Mónica Puig a Daddy Yankee, todos celebran la medalla de oro de la boricua en Tokio

Jasmine Camacho-Quinn levanta la bandera de Puerto Rico tras dominar los 100 metros con Vallas en los Juegos de Tokio.
Foto: EFE

Puerto Rico celebra desde anoche su segunda medalla de oro olímpica en la historia, después de que la velocista Jasmine Camacho-Quinn conquistara el primer lugar en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de romper el récord olímpico de la prueba en la ronda semifinal con tiempo de 12.26 segundos, Camacho-Quinn arrancó la carrera final por el carril número cinco y cruzó la meta en 12.37 segundos.

De esta manera, la velocista, de 24 años, se convirtió en la tercera puertorriqueña en ganar una medalla de oro olímpica.

La más reciente fue la tenista Mónica Puig en Río de Janeiro 2016.

La primera fue la también tenista Beatriz "Gigi" Fernández en dobles femenino en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, pero jugando por Estados Unidos.

"¡Increíble! @jcamachoquinn, eres una campeona olímpica. Sí, sí, sí. Estoy muy orgullosa de ti. ¡Felicidades!", expresó Puig en su cuenta de Instagram junto a una foto de Camacho-Quinn aguantando la bandera de Puerto Rico tras su triunfo en Tokio.

Detrás de Camacho-Quinn quedaron la estadounidense Kendra Harrison, quien cronometró 12.52 segundos, y la jamaicana Megan Tapper, quien cruzó la meta con tiempo de 12.55 segundos.

"¡Tenemos oro!", exclamó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un tuit.

Agregó mencionando la cuenta de la campeona olímpica, @JCamachoQuinn, que esta "¡puso a Puerto Rico en alto! Gracias por unir a un pueblo, por darnos esta alegría, llenarnos de orgullo y representar a la mujer puertorriqueña ante el mundo".

Asimismo, Javier Culson, medallista de bronce en los 400 metros vallas en Londres 2012, y los artistas Daddy Yankee, Kany García y PJ Sin Suela, y Alex Cora, el primer dirigente puertorriqueño en ganar una Serie Mundial en las Grandes Ligas, también felicitaron a Camacho-Quinn.

Culson describió como "impresionante" la carrera que hizo Camacho-Quinn, pues rozó la novena valla, recuperó el balance y prosiguió corriendo hasta ganar la prueba.

"Muchas felicidades @jcamachoquinn, tienes una larga trayectoria que seguir escribiendo", abundó.

Daddyy Yankee, por su parte, dijo en sus redes: "@jcamachoquinn Felicidades por esa medalla de oro. Gracias por poner a nuestra isla por todo lo alto. Digna representación".

"No es casualidad. Nuestra segunda medalla de oro la trae otra mujer. ¡Que suene la Borinqueña!", añadió Kanny García en sus redes haciendo referencia al nombre del himno de la isla caribeña.

"Orooooo", resaltó PJ Sin Suela en un tuit.

"Gracias @jcamachoquinn", agregó Alex Cora, dirigente de las Medias Rojas de Boston, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau y Rafael Hernández, respectivamente, también festejaron el triunfo con sendos tuits.

"Orgullosos de @JCamachoQuinn por su gran gesta en #tokio2021. Nuevamente una mujer nos recuerda cuan grandes y hasta donde podemos llegar a nivel mundial. Gracias a toda la Delegación por representarnos en estas olimpiadas (sic)", expresó Dalmau.

"Felicidades para Jasmine y toda la familia Camacho-Quinn", agregó Hernández.

Asimismo, cientos de personas festejaron en diversos lugares de la isla con vítores y gritando "¡PUERTO RICO, PUERTO RICO, PUERTO RICO!".

La medalla conquistada por Camacho-Quinn es la décima de Puerto Rico en las Olimpiadas.

Los otros medallistas, además de la de Puig y Culson, son Juan Evangelista Venegas con bronce en boxeo, Londres 1948; Orlando Maldonado con bronce en Montreal 1976; Luis Francisco Ortiz con plata en Los Ángeles 1984; Arístides González con bronce en Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo con bronce en boxeo Barcelona 1992. Daniel Santos con bronce en Atlanta 1996 y Jaimes Espinal con plata en Londres 2012.