Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A segunda ronda la Selección en el Mundial de voleibol femenino

Puerto Rico cierra la primera ronda en la cuarta posición con dos victorias y tres derrotas.

Jugadoras boricuas celebran un punto durante el partido ante Kenia.
Foto: Suministrada

La Selección Nacional Femenina adelantó a la segunda ronda del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino al vencer hoy, sábado, a Kenia con parciales de 25-25, 19-25, 25-18 y 25-20.

Puerto Rico cierra la primera ronda en la cuarta posición con dos victorias (2-3) ante Camerún y Kenia, y pasará junto a Italia, Holanda y Bélgica.

“Se siente bien cumplir con la primera meta que teníamos aquí (en el Mundial) que era pasar a la segunda ronda. El trabajo que hicimos en el poco tiempo que estuvimos juntos se vio. Además de ganar los últimos dos partidos, competimos con los demás equipos de nuestro grupo”, manifestó Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico.

“Sabíamos que iba a ser un partido duro porque Kenia tiene mucho poder ofensivo sobre todo con la número 5 (Sharon Chepchumba “Chumba” Kiprono) y la número 2 (Verónica Adhiambo Oluoch). Nos preparamos para tratar de sacarle fuerte para sacarlas del sistema y meterlas en problemas, y lo hicimos en los tres sets que ganamos”, subrayó el exvoleibolista de la Selección Nacional Masculina.

Puerto Rico salió con todo en el primer parcial y se hizo sentir en la malla con el bloqueo. Además, aprovecharon los errores de sus rivales para aumentar su ventaja y dominar, 25-15.

“Antes de empezar el segundo set les dije que nos teníamos que preparar porque ellas iban a jugar mejor, y en el primero ellas jugaron por debajo de su nivel”, recordó Morales.

Y así fue. La reacción de Kenia se haría sentir en el segundo set encabezada por sus atacantes Verónica Adhiambo Oluoch y Sharon Chepchumba “Chumba” Kiprono para mantener cerrado el marcador. Puerto Rico ganaba el parcial,14-12, cuando el sexteto africano consiguió un impresionante avance de 9-1 incluyendo tres servicios directos para poner la pizarra a su favor 21-15. El momento era de Kenia, que todo le salió bien y cerró el set a su favor 25-19.

“En el segundo set no pudimos sacarle fuerte y las dejamos jugar mucho, pero estoy contento cómo reaccionamos después del segundo set y, sobre todo, al principio del cuarto set porque si íbamos a un quinto set, nos meteríamos en muchos problemas”, explicó el técnico boricua.

“En el tercero les recalqué a las muchachas que ellas iban a jugar mejor y que nosotros tenemos que mejorar nuestro juego. Si jugamos nuestro juego y seguimos el plan, vamos a tener chance de ganar”, añadió Morales.

Las boricuas se sacaron el segundo parcial del sistema y regresaron en el tercero con gran determinación y a cumplir el plan de su dirigente. Entonces, el juego de Puerto Rico se hizo sentir nuevamente. Una racha de seis puntos seguidos, tres de ellos en bloqueos, le dio la ventaja, 22-15, al conjunto borincano; que más adelante pudo finalizar el set, 25-18.

No había mañana para Puerto Rico. Era ganar o ganar el cuarto parcial para pasar a segunda ronda. El sexteto boricua abrió 6-1 el set y nunca perdió su ventaja. Tuvieron ventaja de 13-3 y 21-11. Kenia mostró tener un segundo aire para venir de atrás y amenazó en la parte final del set, pero un servicio fuera de las líneas de Oluoch le dio el 25 a Puerto Rico, la victoria y el boleto a Rotterdam.

Stephanie Enright remata ante la defensa de dos kenianas.
Foto: Suministrada

Britanny Abercrombie fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 20 puntos, Karina Ocasio con 13, tres en bloqueos y un servicio directo, nueve para Stephanie Enright y ocho de Diana Reyes, siete en ataques y un bloqueo.

Por Kenia, Verónica Adhiambo Oluoch consiguió 22 puntos, Edith Mukuvilani con 12, y Sharon Chepchumba “Chumba” Kiprono con 11.

“Ahora vamos a una segunda ronda con cuatro equipos de gran nivel y sabiendo que no podemos competir con ellos. Hemos mejorado mucho durante todo el torneo y vamos a buscar robarnos una o dos victorias, y si aparecen tres o cuatro, mejor. Vamos a competir y tratar de ganar esos juegos”, concluyó Morales.

Puerto Rico jugará la segunda ronda en el Grupo F en Rotterdam. El Grupo F irá a Polonia. Las boricuas se medirán a los cuatro equipos que avanzaron del Grupo D que son China, Brasil, Japón y Argentina.