Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Siete nuevos árbitros internacionales para el polo acuático boricua

Los siete aprobaron un curso de arbitraje de tres días que se conoce como "Escuela FINA".

Participantes en la Escuela FINA de arbitraje.
Foto: Suministrada

El polo acuático puertorriqueño no solo continúa su desarrollo en el juego sino también en la línea del arbitraje, ya que en días reciente fueron aprobados siete árbitros internacionales lo que le dará más presencia a Puerto Rico en las piscinas de este deporte.

La Comisión de Polo Acuático de la Federación Puertorriqueña de Natación, con el apoyo federativo y el de la Federación Internacional (FINA por sus siglas), tuvo un curso de arbitraje de tres días que se conoce como "Escuela FINA" donde los siete participantes locales demostraron su disposición y compromiso para lograr la acreditación.

“Muy complacido por el curso que se realizó y el compromiso de los participantes. Los instructores salieron muy contentos de lo que presenciaron. Esto es parte del plan de desarrollo de la Comisión que no solo es el juego, también la educación”, señaló el presidente de la Comisión, Jean Pierre Mujica.

Los árbitros internacionales que fueron certificados son Reynell Castillo, Angélica Ortiz, Rafael Andino, José Ortiz, Erick Grafals, Isaac Cátala y Shawn Lonergan.

El curso se celebró en un hotel del área de Miramar y fue trabajado por la argentina Mónica Brochero y Manuel De Jesús.

“Tuve la oportunidad de trabajar en la Escuela FINA de certificación de árbitros de Water Polo. El curso fue muy bueno. Buena organización por parte de la Federación y mucho interés por parte de los participantes. La Escuela es obligatoria cada cuatro años y habilita a quien la aprueba -y a propuesta de su país- a ser incluido en la lista oficial de la Federación Internacional”, comentó Brochero.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LA WPS

Por su parte, Mujica adelantó que se celebró una reunión de la Liga de Water Polo Superior en la que se comenzó a trabajar varias enmiendas al reglamento y detalles de lo que será la segunda temporada de la liga en 2023.

“Se trabajaron enmiendas con los apoderados, tendremos una próxima reunión el 3 de diciembre para continuar los detalles de trabajo de la próxima temporada”, explicó Mujica.

Se espera que en el torneo 2023 se unan tres nuevos equipos (dos en masculino y uno en femenino), La temporada de debut de la WPS fue ganada por los Laguneros de Encantada, pero también vieron acción San Juan, Metropolitan Club, Ponce Leones y en la rama femenina Gigantes de Carolina y Streamline.

Mujica añadió que los árbitros que trabajen WPS tendrían que estar certificados en el curso ofrecido.