Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Con altas expectativas para el Mundial de halterofilia

Gilyeliz Guzmán es una de las principales figuras del levantamiento de pesas puertorriqueño.

Gilyeliz Guzmán representará a Puerto Rico en el Mundial de halterofilia.
Foto: Suministrada

Gilyeliz Guzmán cumplirá tres meses en suelo colombiano cuando la próxima semana realice su presentación en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 5 al 16 de diciembre.

Guzmán es una de las principales figuras del levantamiento de pesas puertorriqueño.

“Estoy desde septiembre haciendo la base de concentración en Colombia. Los primeros dos meses hice la preparación en Palmira, Valle del Cauca. Luego me traslade a Bogotá en el mes de noviembre y desde entonces me encuentro haciendo la fase de preparación competitiva de cara al mundial, adaptándome a la temperatura y aclimatando mi cuerpo debido a la altura de Bogotá, proceso que no es fácil”, dijo Guzmán.

La pesista, natural de Sabana Grande, estará participando en la categoría -59 kilogramos de peso, categoría vigente en el nuevo formato que se usará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lely Burgos fue la última pesista puertorriqueña en ver acción en unos Juegos Olímpicos en la edición de 2016 en Rio de Janeiro, Brasil.

Sobre la experiencia durante las semanas de trabajo en suelo colombiano, Guzmán expresó: “Esto es una experiencia que jamás imaginé que iba a tener, ha sido muy fuerte, amo el proceso y estoy enfocada en mejorar constantemente. La gente de Colombia es muy amable, alegre y humilde. El ambiente de entrenamiento me dispone aumentar mi nivel de atleta profesionalmente, aquí se toman muy en serio el deporte de la halterofilia; se trabaja muy duro y me motivan a hacerlo a mí también. Me he gozado este proceso como no tienes idea, esto tiene sus altas y bajas, pero he dejado que todo fluya y que mi energía, mi pasión, mi coraje me lleven hacia mi objetivo que es quedar nuevamente entre las mejores 10 del mundo”, dijo la pesista.

Guzmán confirmó que su trabajo y desempeño en el mundial será un tributo póstumo a su primer entrenador, Luis Arenas Montalvo. “Hace unos días el entrenador que me inició Luis Arenas Montalvo (qepd) tuvo un homenaje póstumo donde fue exaltado al Salón de los Inmortales del Deporte Sabaneño. Me llené de lágrimas porque todo esto es gracias a él. He aquí el resultado del buen entrenador, amigo y padre que significó para muchos que iniciamos juntos”, indicó la atleta.

Puerto Rico también tendrá en el Mundial a Luis Lamenza en 102 kilogramos de peso, Guzmán en 59 kg, Kidasha López en 71 kg, Alexander Hernández en 89 kg e Issi Agrait en 59 kg.

“Con el apoyo de PanAm Sports y el Comité Olímpico (Puerto Rico) hemos podido añadir a Agrait (Issi) y el entrenador, José Delerme”, indicó, por su parte, el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Gómez.

EL Mundial comienza el lunes 5 de diciembre.

Guzmán lleva tres meses entrenando en Colombia.
Foto: Suministrada