Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Biden se une a la campaña por que el fútbol se llame "soccer"

Jugadores y fanáticos estadounidenses en Catar utilizan como slogan la frase "It's called soccer".

Mensaje de apoyo al equipo estadounidense en la Casa Blanca.
Foto: Yuri Gripas / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió al esfuerzo de ese país para que el deporte del fútbol se conozca como "soccer", palabra utilizada en Estados Unidos para referirse a él.

En un video promocional en el que Biden muestra su apoyo al equipo estadounidense que compite en el Mundial de Catar, concluye su intervención diciendo "Se llama soccer. Vamos Estados Unidos, ustedes lo lograrán".

Biden se unió el "reclamo" que inició con jugador de la selección estadounidense que debajo de su camisa oficial tenía otra con el mensaje: "It's called soccer". Además de todos los viajeros estadounidenses que en todos los partidos cantan a coro el mismo estribillo.

En el video aparece también Tyler Adams, capitán del equipo estadounidense.

Biden comparte la emoción por la clasificación del equipo de Estados Unidos a la ronda de octavos de final en el Mundial tras los resultados de los primeros tres partidos.

El "Team USA" como lo conocen los estadounidenses, comenzó el Mundial con un empate 1-1 ante Gales. Luego empataron a 0 con Inglaterra y finalmente vencieron a Irán 1-0 para clasificar a octavos. Hoy se enfrentan a los Países Bajos.

Sin embargo, las redes sociales se han llenado de respuestas en contra de la intención estadounidense y para que se mantenga el término fútbol a nivel mundial. Esta fue una contestación a Biden:

De acuerdo con un reportaje de EFE, la historia del fútbol en Estados Unidos es mucho más antigua y persistente de lo que se suele considerar.

A tres kilómetros de Central Square, en el Boston Common, se fundó en 1862 el Oneida Football Club; la Federación de Fútbol de los Estados Unidos se formó en 1913; en 1930 la selección del equipo norteamericano quedó tercera en el mundial y ha participado en 10 mundiales.

El Mundial que se celebró en EE.UU. también fue un revulsivo decisivo para aumentar el interés por el fútbol, que por estas tierras llaman "soccer".

Los aficionados de The Phoenix Landing le echaban ganas, en su intento de emular las grandes hinchadas de la cultura futbolística latina y europea.

"Estamos mejorando mucho. Todavía no nos podemos comparar con los europeos, pero ahora tenemos clubes que tienen sus propias academias, al estilo del Real Madrid y Barcelona, y con estas academias estamos cerrando esa brecha", sostuvo Mathius en conversación con EFE.

La calidad del fútbol estadounidense "ha crecido los últimos años exponencialmente. No vamos a ser pronto como el Real Madrid o el Barcelona, pero vamos a acercarnos".

No hace mucho, la liga de EE.UU. era dónde iban a retirarse las estrellas europeas. Actualmente, llegan estrellas en su mejor momento y jugando en la selección de EE.UU. hay ocho deportistas que se desempeñan en la Premier League.

Este crecimiento también se nota en la audiencia televisiva.

El partido Estados Unidos-Inglaterra fue el encuentro de fútbol masculino más visto en la historia en la televisión estadounidense.

Pero si la selección masculina mejora, mejor palmarés tiene la femenina, que han ganado el mundial y los Juegos Olímpicos cuatro veces cada campeonato.

"Ellas juegan realmente bien y son cada vez más competitivas. Cuando viajamos por Latinoamérica en 2014 apenas había equipos femeninos y dos años después hubo una explosión. Es admirable lo que el Barcelona, por ejemplo, ha hecho por el fútbol femenino", defendió Mathius.