Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

FIVB confirma países que lucharán clasificación a París 2024

La selección femenina de Puerto Rico tendrá su oportunidad, pero la selección masculina quedó fuera.

Héctor 'Picky' Soto y Fernando Morales, asistente y dirigente de la selección nacional femenina.
Foto: Suministrada

El voleibol dio a conocer sus países confirmados a los torneos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Puerto Rico solo tendrá la oportunidad en la rama femenina, quedando fuera del proceso el conjunto masculino.

Para los Juegos, que tendrán de sede por tercera ocasión en la historia en la capital francesa, se creó un nuevo proceso de clasificación. Los mejores 24 equipos en el ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol estarán divididos en tres grupos en cada rama.

Los torneos se jugarán en septiembre y octubre del 2023. El formato será un todos contra todos entre los ochos conjuntos, del cual los dos primeros se clasifican a los Juegos Olímpicos. Francia ya está clasificada como sede y los restantes cinco equipos se definirán en el verano de 2024 luego de finalizada la Liga de las Naciones.

La selección femenina de Puerto Rico quedó en el grupo B que jugará en Japón del 16 al 24 de septiembre. En la tierra del Sol Naciente enfrentarán junto al organizador, Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Argentina y Perú.

Los otros dos grupos serán el A con Serbia, República Dominicana, Holanda, Canadá, República Checa, México, Ucrania y China como sede. En el C en Polonia, se darán cita Estados Unidos, Italia, Alemania, Tailandia, Colombia, Corea del sur y Eslovenia.

Puerto Rico ocupa el puesto 17 en el ranking mundial con 176 puntos.

El conjunto masculino quedó fuera de la opción de clasificación al ocupar el puesto 28 con 138 puntos. El último clasificado es China con 151 puntos. Con esta noticia la selección masculina de voleibol podría tener su única competencia del ciclo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2023.

Fuera Rusia

La FIVB no incluyó a Rusia en el proceso de clasificación. Las selecciones rusas ocupan los puestos cinco y ocho, en masculino y femenino, respectivamente.

Esta decisión del organismo rector del voleibol viene desde el 2022 cuando suspendió la participación rusa de todos los eventos y le retiraron la sede del Mundial Masculino. Pero, en su visita de hace una semana a Puerto Rico, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, le ratificó a diferentes medios la participación de la delegación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos.