Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Fondista boricua Alexander Torres arroja positivo en prueba de dopaje

Se enfrenta a una suspensión de dos a cuatro años; mientras, la Federación de Atletismo inicia sus protocolos

Alexander Torres viene convertirse en el primer boricua en ganar el Maratón San Blas hace unas semanas.
Foto: NotiCel

El fondista boricua Alexander Torres, quien hace unas semanas se cubrió de gloria al ser el primer boricua en ganar el Medio Maratón San Blas desde que se convirtió en un evento internacional, enfrenta una suspensión de dos a cuatro años, tras arrojar positivo en una prueba de dopaje en una competencia previa a su victoria en Coamo.

El orocoveño y la Federación de Atletismo de Puerto Rico ya fueron notificados del positivo por parte de la Federación Internacional de Atletismo, publicó esta noche el periódico Primera Hora, que agrega que fue el programa radial La Descarga Original en WIPR 940 que dio a conocer originalmente el resultado de la prueba a Torres.

El positivo fue a un diurético que se conoce por ser usado para cubrir el uso de otras sustancias para mejorar mejorar el rendimiento.

Fue confirmado a Noticel por el Director Atlético federativo, Carlos Guzmán, amparado en la comunicación enviada por el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés), David Bahamundi.

Torres hizo un tiempo de 1:03.58 en el San Blas. Fue el primer puertorriqueño en imponerse en la retante prueba desde la participación de corredores internacionales en el 1966.

Guzmán confirmó el positivo de Torres, pero no ofreció mayores detalles sobre la sustancia que le fue detectada al atleta. Guzmán fue parco e indicó que estará en manos de los ejecutivos de la Federación de Atletismo ofrecer los detalles de la situación por la que atraviesa Torres, quien hace unas semanas se convirtió en el primer boricua en imponerse en el Maratón San Blas de Illescas.

"Sabemos que el atleta recibió una suspensión provisional, pero no tenemos mayores detalles. Un atleta en estas condiciones se puede exponer a una suspensión de dos a cuatro años, pero hay que esperar a la investigación", explicó Guzmán.

"Todo esto va a ahora un protocolo interno bajo la Unidad de Integridad de la federación. Lo que sabemos es solamente lo preliminar", indicó.

Sobre las repercusiones que pudiera tener una suspensión de Torres en medio de un año de preparación para Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Guzmán dejó claro de que no se verán severamente impactados.

"El estaba en la preselección, pero como él tenemos a 40 más. Nunca había tenido el privilegio de estar en la selección. Pero lo que quiero decir es que no se creará aquí un sismo. Hay un proceso y un protocolo que llevará la federación. Ya el director de la Prado habló. Hay que seguir el proceso", apuntó.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.