Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Deportes

Turno para Ayden Owens Delerme y otros debutantes olímpicos del atletismo

0
Escuchar
Guardar

El director técnico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, opinó que Owens Delerme está entre los favoritos de la competencia parisina en el decatlón.

No es un secreto que el decatlonista Ayden Owens Delerme es una de las figuras con la esperanza de darle la primera medalla a Puerto Rico en la edición de los Juegos Olímpicos París 2024.

Su cita olímpica es este viernes y finalizará el sábado, en el estadio olímpico de Francia.

El director técnico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, opinó que Owens Delerme está entre los favoritos de la competencia parisina.

“Según los peritos es uno de los cinco atletas que deben estar con opciones a medallas y con mucho potencial para estar en el medallero”, expresó Guzmán.

Owens Delerme clasificó directo a los Juegos Olímpicos con 8,732 puntos al completar exitosamente un decatlón en California. Marca que es el récord nacional para Puerto Rico. En el 2022 finalizó en el cuarto lugar en el campeonato mundial de Eugene con 8,532 puntos.

La competencia tiene inscrito al dueño de la marca mundiao mundial y poseedor de dos subcampeonatos olímpicos en Río 2016 y Tokio 2020, el francés Kevin Mayer. Su marca es de 9,126 puntos. Se suma al listado el campeón y plusmarquista olímpico Tokio 2020, el canadiense Damian Warner. Este tiene la marca de 9,018 puntos. Se observa de cerca el alemán Leo Neugebauer, quien tiene 24 años y esta temporada tiene como marca 8,961 puntos. Otros que están en la mira son el estonio Johannes Erm (8764 puntos) y el granadino Lindon Víctor (8756 puntos).

“Está en su mejor condición. Está concentrado, enfocado y motivado”, dijo sobre la salud física y mental del atleta debutante en París 2024.

El evento del decatlón tiene 23 participantes, competirán en 10 eventos y al final del segundo día sale el vencedor por la sumatoria de puntos. Este viernes competirán en la carrera de los 100 metros, salto a lo largo y lanzamiento de la bala entre las 4:00 a.m. y 7:00 a.m. de Puerto Rico/ 10:00 a.m. y 1:00 p.m. de París. Cuatro horas más tarde, los atletas regresan a finalizar la jornada con los eventos de salto a lo alto y los 400 metros lisos.

“Las puntuaciones en el primer día de competencia son espectaculares. Mañana (viernes), él debe terminar en los primeros lugares”, indicó Guzmán sobre el rendimiento que puede tener el atleta en la primera de dos fases del evento.

El sábado será el día final de la competición con entrada al estadio de 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. de Puerto Rico/ 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de París. Los eventos serán los 110 metros con valla, lanzamiento de disco y salto con pértiga. Después del descanso, los atletas regresarán a las 2:00 p.m. de Puerto Rico/ 8:00 p.m. de París para sellar su participación con el lanzamiento de jabalina y los 1,500 metros.

“Aquí lo importante es que va a hacer calor, pero la humedad no está alta como en Puerto Rico. Él se va a distribuir bien en la parte energética. Los decatlonistas tienen una sala donde los cuidan todo el día, le llevan comida, es casi un dormitorio. En las pruebas combinadas tienen una cámara especial”, explicó Guzmán el tratamiento que reciben los participantes en el evento más extenuante del atletismo para la rama masculina.

Jerome Vega y Gladymar Torres

Puerto Rico también tendrá en el escenario del estadio olímpico de Francia a otros dos debutantes olímpicos; el lanzador de martillo Jerome Vega y la velocista Gladymar Torres.

Vega estará compitiendo en la preliminar del grupo B a las 5:35 a.m. de Puerto Rico/11:35 a.m. de París.

“En la competencia de Jerome pasan las mejores 12 marcas”, indicó el director técnico de la Federación de Atletismo.

El luquillense está sembrado con su mejor marca de 75.98 con el ranking 40 de la internacional. La clasificación directa a la final comienza en 77 metros. El récord olímpico es de 84.80 metros de Sergey Litvinov realizado en Seúl 1988. Por su parte, el récord mundial le pertenece a Yuriy Sedykh con 86.74 metros desde 1986. Ambos atletas pertenecían a la Unión Soviética.

Por su parte, la velocista Torres estará participando en los 100 metros lisos sembrada con su mejor marca 11.20 segundos, que es el récord nacional. El evento tendrá dos secciones de ronda preliminar 4:00 a.m. y 5:50 a.m. de Puerto Rico/10:00 a.m. y 11:50 a.m. de París.

El récord mundial de los 100 metros lisos le pertenece a la estadounidense Florence Griffith con 10.49 segundos realizado en 1998. El récord olímpico es de la jamaiquina Elaine Thompson de 10.61 segundos escrito en Tokio 2020.

La clasificación a primera ronda serán las primeras tres corredores de todas las series y los cinco tiempos más rápidos de todas las series.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos