Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Atletismo le otorga el beneficio de la duda al fondista Alexander Torres

El presidente Luis Dieppa, da espacio al atleta para que presente una explicación clara a raíz del positivo arrojado en una prueba realizada por la Prado previo a su participación en el Maratón San Blas

Alexander Torres tendrá su espacio para defenderse ante la Prado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, dio espacio para que el fondista orocoveño Alexander Torres, presente las pruebas o una explicación convincente ante la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado), ante el positivo arrojado en una prueba de control previo a su histórica victoria en el Maratón San Blas de Coamo.

Torres, quien hace unas semanas se cubrió de gloria al ser el primer boricua en ganar el Medio Maratón desde que se convirtió en un evento internacional, enfrenta una suspensión de dos a cuatro años, tras arrojar positivo a un diurético.

El positivo de Torres fue dado a conocer por la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés), filial en la Isla de la WADA (World Anti-Doping Agency), y que es presidida por David Bahamundi.

El resultado, según Dieppa, fue informado al ente federativo en horas de la mañana del martes.

"Nosotros, como la entidad responsable de promover el atletismo nacional, se nos notificó del positivo el martes a las 8:00 de la mañana. De ahí notificamos al atleta, a World Athletics y al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). El atleta esta suspendido sumariamente y tiene que evitar competir dentro o fuera de Puerto Rico. La Prado es nuestra WADA, y ahora en la fase que nos encontramos es dándole el espacio al atleta para que establezca su punto", expresó Dieppa en entrevista con Noticel.

"A todo atleta que pasa por este proceso le asiste todo el derecho a defenderse. Vivimos en una sociedad de especulaciones. Nosotros, como dije, le estamos dando su espacio. Pero no puede competir. y estamos esperanzados de que pueda salir bien de eso", agregó.

Torres hizo un tiempo de 1:03.58 en el San Blas. Fue el primer puertorriqueño en imponerse en la retante prueba desde la participación de corredores internacionales en el 1966.

El orocoveño es uno de los candidatos de Puerto Rico para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y en los venideros Juegos Panamericanos.

"Recientemente hablamos de sus necesidades y el Copur incluso llegó a hacerle una asignación de ayuda económica porque ha ido mostrando unos buenos rendimientos. Pero ahora las cosas tienen que estar claras y el que comete una falla tiene que bregar con eso", apuntó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.