Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Inter copa en los Campeonatos de Relevos de la LAI

El evento también marcó la nueva era de la inclusión de eventos mixtos en el atletismo puertorriqueño.

El relevo mixto debutó ayer en la LAI.
Foto: Suministrada

VILLALBA — Los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana (Interamericana) coparon los Campeonatos de Relevos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) este sábado, un evento que marcó la nueva era de la inclusión de eventos mixtos en el atletismo puertorriqueño.

El escenario atlético fue la pista Raúl Rodríguez de Villalba.

“Me siento complacido, me siento feliz, de que la LAI sea pionera otra vez en Puerto Rico para traer un evento mixto. Esto va a ir aumentando participación. Nosotros estamos contentos de haber incluido el relevo 4x400 metros mixto. Esperamos que el próximo año aumenten las competencias mixtas”, dijo el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Jorge O. Sosa.

Fue el equipo de la Interamericana que plasmó su autógrafo en el primer récord para el 4x400 metros mixto por el talento de Carlos Cruz, Yamilette González, Edgar Rodríguez y Nadesha Pacheco.

El cuarteto cronometró 3:34.83. El segundo lugar fue para la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez (UPR Mayagüez) con Jameil López, Alejandra Cruz, Diego Chaves y Solymar Arroyo con tiempo de 3:41.59.

La UPR de Río Piedras integrado por Jan Rodríguez, Alexandra Nieves, Jamal Birriel y Jayleann Serrano, finalizó en el tercer puesto con 3:43.74. Por su parte, Onix Martínez, Xioneisha Vega, Javier Hernández y Naomi Ortiz de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) corrió para 3:43.82, quedando en cuarto lugar.

La raíz de los relevos 4x400 metros mixto está en el programa del Mundial de Relevos de Nassau 2017. En el Mundial de Doha 2019 atrapó la atención de los aficionados con 16 equipos.

El equipo campeón del mundial de atletismo fue el de Estados Unidos con Wilbert London, Allyson Feliz, Courtney Okoloa y Michael Cherry con récord del mundo de 3:09.34. Este evento hizo su debut en los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, teniendo la victoria Polonia – Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski - con 3:09.87.

En la pasada edición los honores en el podio fueron divididos entre los Tigres de la Interamericana y las Taínas de la UAGM. En esta ocasión la Interamericana dominó sólidamente a todos sus rivales con 61 puntos en la rama femenina y 54 puntos en la rama masculina. Además, se agenciaron las atletas más valiosas con Shary Valencilla y Magalys Correa con siete puntos e igual número de medallas de oro.

La UAGM, institución para luchar el podio en las Justas de la LAI, alzó el subcampeonato con 47.5 puntos en las Taínas y 43.5 puntos con los Taínos. En la rama masculina, la UAGM tuvo tres atletas más valiosos con 7.5 puntos y tres medallas de oro: José Figueroa, Adrián Canales y Justin Olivencia.

Los terceros lugares del evento fueron para las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez con 40 puntos y 41 puntos, respectivamente.

Los Campeonatos de Relevos son considerados como la radiografía de las Justas de Atletismo en eventos de pista con las especialidades de velocidad, largada distancia, relevos y vallas. Es un añadido valioso para los análisis que se realizan con los resultados de las pasadas dos clasificatorias de las Justas, y que finalizarán con la tercera el 14 y 15 de abril en la pista de la Interamericana en San Germán.

Se compromete Villalba

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, confirmó que los Campeonatos de Relevos regresarán a la pista Raúl Rodríguez de Villalba.

“Quiero que sepan que vamos a hacer el evento el año que viene con nosotros”, dijo a viva voz el Alcalde, quien recibió la ovación de los fanáticos del atletismo universitario tras el anuncio.

Villalba había solicitado la sede de los Campeonatos de Relevos en la reconstrucción de la pista. Esta se vio paralizada por Pandemia, y el regreso en el 2022 de la competencia universitaria fueron finalizando los detalles para que la pista fuera un escenario de primera categoría en el país.