Baloncesto

Piculín Ortiz al Salón de la Fama de la FIBA

Fue electo junto a otros 7 jugadores

El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en el Hall of Fame en el curso de 2019, según informó esta institución.

'Piculín' Ortiz comenzó a jugar con el Atlético San Germán y en 1991 fichó por el CAI Zaragoza, antes de jugar en la NBA en Utah Jazz. También jugó en el Barcelona, Festina Andorra, Unicaja Málaga, en el Larisssas, Iraklis y Aris Salónica.

"Agradezco a las personas que pusieron mi nombre ahí", dijo el atleta ante las cámaras de Telenoticias luego de recibir la noticia.

Consecuentemente, Ortiz reveló que dedica el logro a su familia, sus hijos y a su compañera Silvia.

"No es Piculín el que va a estar allí, sino todo Puerto Rico", terminó diciendo.

Para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), la exaltación representa el resultado de casi un año de trabajo desde que el presidente de la FBPUR, licenciado Yum Ramos, sometiera la nominación para que fuera considerado. 

“El año pasado viajamos a Suiza y entregamos todos los papeles al Comité de evaluación para que “Piculín” formara parte de esta clase de exaltados. Para nosotros representa un orgullo y honor que este esfuerzo resultara en otorgarle su lugar en el Salón de la Fama y que se le rinda un homenaje a su enorme e ilustre carrera profesional”, explicó Ramos.  

José “Piculín” Ortiz se une a Teo Cruz como los únicos dos puertorriqueños en haber sido exaltados al Salón de la Fama FIBA. 

El excentro de la Selección Nacional de Puerto Rico recibe este homenaje luego que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, también, decidiera retirar el número “4” que usó Ortiz durante sus más de 20 años sudando el uniforme nacional desde que debutó en el 1983 con la Selección Nacional y participara en cinco campeonatos mundiales y en cuatro juegos olímpicos, entre otros. Es el primer puertorriqueño en recibir tal distinción.

“Lo que ha hecho “Piculín” Ortiz por el baloncesto es meritorio para que reciba todo tipo de reconocimiento tanto a nivel local como internacional. Sus números fueron impresionantes y es justo que su gesta quede marcada por siempre en la historia deportiva. Estamos muy contentos por él y lo celebramos”, finalizó el Presidente federativo. 

Por su parte, Oberto es un miembro destacado de la llamada 'generación dorada', que consiguió la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 o la plata del Mundial de Indianápolis 2002, entre otros.

Oberto tras salir de la Asociación Deportiva Atenas de su Argentina natal, jugó en el Olympiacos griego 81998-99) en el Tau Cerámica (1999-2002), Pamesa Valencia (2002-2005), antes de emprender la aventura de la NBA (San Antonio Spurs 2005-09, Washington Wizards 2009-10 y Portland Trail Blazers 2010). En 2013 regresó al club en el que comenzó a jugar al baloncesto.

Entre los once elegidos para el Hall of Fame de la FIBA hay nombres ilustres como el estadounidense Alonzo Mourning, la brasileña Janeth Arcain o el entrenador montenegrino Bogdan Tanjevic.

La promoción de 2019 entrará oficialmente en el Salón de la Fama de la FIBA tras una ceremonia especial que tendrá lugar en Pekín el 30 de agosto, en la víspera de la Copa del Mundo 2019. En el descanso del partido inaugural del Mundial, el 31 de agosto, tendrán el reconocimiento de los aficionados.

Los nuevos 11 miembros del Hall of Fame FIBA:

Jugadores

Janeth Arcain (Brasil)
Margo Dydek (Polonia - a título póstumo)
Atanas Golomeev (Bulgaria)
Alonzo Mourning (EE.UU.)
Fabricio Oberto (Argentina)
José "Piculín" Ortiz (Puerto Rico)
Mohsen Medhat Warda (Egipto)
Jiri Zidek (República Checa)

Entrenadores

Natalia Hejkova (Eslovaquia)
Bogdan Tanjevic (Montenegro)
Mou Zuoyun (China - a título póstumo).


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required