Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Jonathan Morales prevalece como campeón bate de la temporada 2020-21

El receptor de los Criollos de Caguas tuvo promedio ofensivo de .394.

Jonathan Morales recorre las bases tras pegar uno de sus tres cuadrangulares en esta temporada.
Foto: Suministrada / Criollos de Caguas

A pesar de los dos boletos intencionales que evitaron que pudiera subir su promedio ofensivo en el último juego de la temporada regular, el receptor de los Criollos de Caguas Jonathan Morales se coronó como campeón bate de la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

El arroyano fue declarado hoy por la LBPRC como el líder oficial en ese departamento, cuando Roy Morales, de los Atenienses de Manatí, se quedó a tres apariciones para cualificar para el título de bateo. Tuvo 46 apariciones y bateó para promedio de .405 (37-15), mientras que Jonathan Morales tuvo promedio de .394.

"Para que un bateador cualifique para el título de bateo durante el torneo 2020- 21 de la LBPRC deberá acumular un mínimo de 49 apariciones al plato. Según la Regla del Béisbol 9.22, aprobadas por MLB y la Asociación Americana, en torneos con 140 partidos o menos de Serie Regular harán falta 2.7 apariciones por juegos jugados. Este año se celebraron 18 partidos de Serie Regular, lo cual multiplicado por 2.7 resulta en 48.6, que se redondea a 49 apariciones. El pelotero de Caguas Jonathan Morales acumuló 49 apariciones y terminó con promedio de .394 (13 hits en 33 turnos oficiales), y es el Campeón Bate del torneo 2020-21. Jonathan Morales, en adición a sus 33 turnos oficiales, recibió 12 bases por bolas, conectó dos elevados de sacrificio y recibió dos pelotazos, lo que suma 49 apariciones", explicó el estadístico de la liga, Carlos Valero, en declaraciones suministradas por la LBPRC.

"El pelotero de Manatí Roy Morales en adición a sus 37 turnos oficiales, recibió siete bases por bolas y dos pelotazos, lo que suma 46 apariciones. Sin embargo, al aplicar la regla que obliga a sumar las apariciones necesarias, en este caso tres, como si el bateador no conectara hits en esas apariciones añadidas, el promedio de bateo de Roy Morales bajaría a .375", agregó Valero.

Los Atenienses no utilizaron a Roy Morales en los últimos partidos de la temporada regular.

Contento e incómodo

Por su parte, Jonathan Morales reaccionó con una mezcla de alegría por el logro y molestia por la situación ocurrida anoche en Cayey ante los Indios de Mayagüez, que son dirigidos por el exmentor de los Criollos, Luis Matos.

“No supe que estaba peleando el título de bateo hasta hace poco cuando vi que estaba primero en promedio. Estoy bien contento y a la vez incómodo por lo que sucedió ayer en el juego con Mayagüez al recibir dos bases por bolas intencionales, pero estoy positivo y me siento bien”, indicó Jonathan, quien de acuerdo al historiador Jorge Colón Delgado, es apenas el sexto receptor en la historia de la LBPRC en ser campeón bate.

“Le dedico esto a mi familia, que siempre me apoya y está conmigo. Esto me motiva a seguir subiendo el nivel de juego. Esto no ha terminado. Nuestro trabajo es seguir hasta conseguir el campeonato de esta temporada”, agregó Jonathan en declaraciones suministradas por la oficina de prensa de los Criollos.

En promedio de bateo, los primeros cinco se completaron con Juan Centeno (Manatí) con .356, Johneshwy Fargas (Caguas) con .349 y Vimael Machín (Caguas) con .345.

Todos los líderes

Fargas fue además el líder en carreras empujadas con 17 y en bases robadas con siete.

En carreras anotadas, compartieron el liderato Jarren Durán (Caguas) y TJ Rivera (Mayagüez) con 14.

En cuadrangulares, José Sermo, de los Atenienses, fue el líder con cinco y fue seguido por Fargas y Centeno con cuatro cada uno.

En cuanto a los lanzadores, el derecho Luis Medina de los Indios, fue líder en efectividad con 0.54 y en ponches con 32, un abanicado más que el criollo José de León.

Nick Travieso, de los Indios, debutó en la liga con el liderato en victorias con tres, mientras que los Atenienses Jason García y Yenier Canó dominaron los departamentos de entradas lanzadas y salvados con 21.0 y cuatro, respectivamente.

Lista la postemporada

Las series semifinales comenzarán el sábado con las visitas de Manatí a Mayagüez desde las 4:05 de la tarde y de RA12 a los Criollos de Caguas en Cayey desde las 6:05 p.m.

Las series son a un máximo de siete juegos.