Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Gobierno permitirá hasta 1,200 fanáticos en los partidos de la pelota invenal

Los asistentes tendrán que estar vacunados con la dosis de refuerzo.

Esta noche los Criollos de Caguas reciben a los Cangrejeros de Santurce.
Foto: Suministrada / Criollos de Caguas

Luego de varias gestiones infructuosas, finalmente, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) tuvo éxito en su reclamo al gobierno de que se permita más público en sus partidos.

Esta tarde, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia anunció que acogió la recomendación del Departamento de Salud de proveer una dispensa de la Orden Ejecutiva a la LBPRC.

Mediante la dispensa, se aumenta el aforo, se exige vacunación y se establecen medidas para prevenir la expansión del Covid-19.

Ahora en lugar de un límite de 250 personas en los estadios -incluyendo jugadores y personal de apoyo- la dispensa establece que únicamente las personas vacunadas con tres dosis podrán asistir a los partidos. Se permitirá un aforo mayor al establecido en la Orden Ejecutiva, sin exceder 1,200 de fanaticada por juego, siempre y cuando haya distanciamiento entre las familias. Del aforo se excluyen a los que trabajan en el torneo, integrantes del equipo, árbitros, entrenadores y miembros de la prensa.

“La fanaticada del béisbol puede estar tranquila. En Puerto Rico se juega béisbol, pero con protocolos estrictos. Lo importante para nosotros es que se cumplan las medidas de protección para evitar focos de infección. La aglomeración es un asunto medular en la propagación del virus y tenemos que asegurarnos de evitar la expansión del virus. No obstante, si garantizamos el distanciamiento podrán aumentar el aforo en los partidos”, dijo en un comunicado de prensa, el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Entre otras medidas, el distanciamiento físico debe ser de 10 pies entre núcleos familiares, hay que usar mascarilla y desinfección de manos. Asimismo, tendrán que evitar la aglomeración de personas en las áreas comunes como puntos de cotejo, entrada, salida y baños. Además se debe establecer un sistema en el que toda comida y bebida sea entregada a los asientos de los fanáticos.

Esta noche inician las Series Semifinales de la LBPRC con los partidos de Carolina en Mayagüez y Santurce en Caguas, ambos desde las 7:10 pm.

“Agradecemos el respaldo de todos aquellos que se expresaron a favor de nuestra liga, que incluye periodistas deportivos, organizaciones deportivas, funcionarios públicos y muy importante nuestros peloteros y afición en general a través de plataformas digitales. Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para aumentar el aforo de 250 a 1,200 fanáticos en los parques, lo cual agradecemos y a su vez, nos ayuda a continuar con nuestra postemporada de cara a representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe.”, expresó por su parte Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.