Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El béisbol dominicano implementa la primera agencia libre de su historia

108 jugadores de la liga invernal pueden optar por entrar al mercado

Emilio Bonifacio, de los Tigres del Licey en acción ante las Estrellas Orientales, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

SANTO DOMINGO - La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) de República Dominicana anunció este martes la lista de los 108 jugadores que pueden optar a la primera agencia libre que implementa la Liga de Béisbol Profesional del país caribeño (Lidom).

La puesta en marcha de la agencia libre en el béisbol dominicano formó parte del nuevo acuerdo colectivo firmado por Lidom y Fenapepro en 2021, pero se aplazó hasta este año con el fin de optimizar las herramientas para su implementación.

"Para nuestra clase, se vive un momento histórico. Por primera vez en siete décadas, los jugadores pueden alcanzar la agencia libre, basándose en su tiempo de servicio, lo que significa un avance trascendental en nuestra pelota", afirmó el presidente de Fenapepro, Erick Almonte, en un comunicado expedido este martes por el organismo que reúne a los peloteros profesionales de la República Dominicana.

Según los reglamentos de la Lidom, un jugador solo podía ser adquirido por otro equipo mediante canje o cuando era dejado en libertad por la organización a la que pertenecía.

Con el nuevo acuerdo, como se contempla en el artículo 4 del reglamento de agencia libre, un jugador puede optar por acudir al mercado tras acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener diez años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos dieciocho semanas en la lista de disponibilidad y doce años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo.

El reglamento también establece que los jugadores elegibles serán considerados agentes libres desde el 15 de febrero de cada año y tendrán hasta el 15 de marzo para negociar su continuidad con su equipo de origen; si en este espacio de tiempo no logran un acuerdo, podrán escuchar ofertas de los demás equipos de la Lidom.

Fenapepro señala que el equipo que adquiera a un agente libre tendrá dos temporadas de control sobre el jugador y una opción de ambas partes para una tercera campaña.

En caso de que el equipo decida activar ese tercer año, los jugadores tendrán la potestad de acudir a un arbitraje para discutir el salario que devengarán, siempre que entiendan que el dinero ofrecido por el conjunto no está acorde con su servicio.

Entre los nombres más destacados que figuran en este listado están Robinson Canó, Junior Lake y Gustavo Núñez (Estrellas Orientales); Emilio Bonifacio y César Valdez (Tigres del Licey), Zoilo Almonte y Jonathan Villar (Águilas Cibaeñas), Marcell Ozuna y Moisés Sierra (Gigantes del Cibao), Yamaico Navarro y Raúl Valdés (Toros del Este), Starlin Castro, Jimmy Paredes y Enny Romero (Leones del Escogido).

Almonte puntualizó que esta gran cantidad de jugadores se debe a que es el primer año de la implementación de la agencia libre en el béisbol dominicano y que, con el paso del tiempo, el número de peloteros en el mercado será menor.