Doble A

Un hecho la primera mujer pelotera en la Doble A

Estampó su firma hoy.

Diamilette Quiles Alicea, integrante del Equipo Nacional de Béisbol Femenino, se convirtió en la primera mujer en la historia en formar parte del róster de uno de los equipos de la Liga de Béisbol Superior Doble A, luego de firmar con los Montañeses de Utuado.

La Federación de Béisbol como hoy la conocemos fue creada en la década del 1930-1940, o sea, hace 80 años, por lo que la firma de Quiles Alicea es un hito histórico, tal como fue repetido en la conferencia de prensa en que se firmó el contrato de la jugadora y se le hizo entrega de su uniforme.

“Estoy muy feliz porque siento que voy a alcanzar un logro más. Siempre orgullosa de representar a mi pueblo de Utuado porque donde quiera que he ido a competir lo he hecho con mucho orgullo y amor dando siempre lo mejor de mi”, señaló Quiles Alicea, quien portará el número 53 con los Montañeses, contrario al 19 que ha acostumbrado a usar.

La atleta debutará este domingo, que también es el último fin de semana de la temporada regular, en el estadio Ramón Cabañas de Utuado. Se trata de una doble jornada entre los Montañeses y los Patrulleros de San Sebastián, encuentro que comenzará a las 10:30 a.m. y será definitorio para la posición que ocupe la novena utuadeña. De todo ir en su favor, el equipo finalizaría en la segunda posición y con la ventaja de jugar como local en el próximo encuentro.

En el juego, Quiles Alicea supone entrar a la altura de la quinta entrada en primera base, otro hito histórico, ya que recibirá la mascota de manos de Antonio “Toño” Candelario, veterano pelotero que ahora se trasladará hasta la tercera base.

“Que vengan con todo”, exclamó Quiles Alicea al preguntársele si espera un trato distinto por parte de sus contrincantes.

Con 33 años de edad, Quiles Alicea ha jugado 10 temporadas con las Lobas de Arecibo en la Liga de Béisbol Femenino con las Lobas de Arecibo, con quienes ha conquistado nueve campeonatos y ha ostentado el título de líder de bateo. Como si fuera poco, ha dicho presente en dos Mundiales y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Los tiempos han cambiado”

“Los tiempos no solo han cambiado, sino la inclusión de la mujer en el deporte también”, recordó el licenciado Rafael Juarbe Pagán, apoderado de los Montañeses de Utuado.

Con él coincidieron los directivos de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y los presentes en el anuncio, como el presidente José Quiles Rosas, el director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Femenino, José Rafael Torres. Además, el expresidente de la Federación, Osvaldo Gil Bosch, y el alcalde del municipio de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá.

El apoderado aseguró que la nueva integrante del equipo contará con la misma remuneración que sus compañeros y que estará disponible para el resto de la postemporada. Los jugadores novatos de la Doble A devengan aproximadamente $70 por la doble jornada —como será el caso del domingo—, contrario a los $40 que generarían las mujeres en la liga femenina por una llamada doble tanda.

“Hoy es un día histórico en la pelota Doble A. 80 años. En una ocasión en el Torneo Superior de la Coliceba una fémina jugó, pero en nuestro torneo federativo nunca. Esto es una idea que surge del equipo Los Montañeses de Utuado y su apoderado, el licenciado Rafael Juarbe, que ha hecho una labor encomiable, nos hizo el acercamiento con relación a la intención de que Diamilette participara en el torneo de adultos, yo lo evalué y entendí que no había inconveniente, eso no está contemplado en nuestro reglamento y como no está contemplado en nuestro reglamento pues le toca a la presidencia de la federación”, exclamó Quiles Rosas, presidente de la Federación.

Quiles Rosas hacía referencia a Wanda Maldonado, quien jugó en Coliceba con los Llaneros de Toa Baja en los años 80. El Presidente de la Federación adelantó que no descarta futuras enmiendas al reglamento de la liga para incrementar la participación femenina.


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required