MLB

Academias de béisbol en República Dominicana tendrán mejor seguridad

Como secuela del atentado a "Big Papi"

La Policía Nacional de República Dominicana incrementará la vigilancia en los municipios donde están enclavadas las academias de béisbol de Grandes Ligas, se anunció.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, se reunió con los directivos de los equipos del béisbol profesional de Grandes Ligas en el país, para trabajar en distintos proyectos, entre ellos la seguridad de las 30 academias instaladas en la zona Este de la provincia Santo Domingo, publicó la PN en su página de internet.

Bautista Almonte explicó que el aumento de la vigilancia consistirá en la creación de un corredor en la zona donde ubican varias academias en los municipios de Boca Chica y Guerra por la que patrullarán una camioneta y dos motoras.

Los equipos que tienen academias en Boca Chica son los Diamonbacks, Orioles, Cachorros, Medias Blancas, Rojos, Rockies, Marlins, Mellizos, Mets, Yankees, Filis, Gigantes, Rangers y Nacionales.

En Guerra están las academias de los Indios, Astros, Reales, Dodgers, Marineros y Rays. Otras academias se ubican en San Pedro de Macorís, El Toro, Villa Mella y Najayo San Cristóbal.

A raíz del atentado esta semana contra el expelotero David Ortiz, el jefe de la Policía Nacional resaltó que la tasa de homicidios en República Dominicana “es de 10.4, por debajo de más de 12 países con índices mayores”.

Explicó que en la actualidad se ha reforzado la seguridad en todos los polos turísticos y los cascos urbanos, para garantizar la tranquilidad tanto de nativos como extranjeros que transitan por las diferentes calles, avenidas y centros comerciales.

Bautista Almonte también sugirió a los equipos de Grandes Ligas a reforzar la seguridad de las instalaciones con más cámaras de seguridad.

Desde hace muchos años, la República Dominicana ha sido una gran fuente de talento para el béisbol de Grandes Ligas por lo que todos los equipos han creado academias de béisbol en el vecino país, gracias también al bajo costo de vida en esa isla.

Nombres como Pedro Martínez, David Ortiz, Juan Marichal, Sammy Sosa, Moisés Alou y Vladimir Guerrero, entre muchos, otros han dado gloria a ese país. Martínez y Guerrero fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol.

Por ser extranjeros para propósitos de Major League Baseball (MLB), los equipos pueden identificar talentos desde muy jóvenes y desarrollarlos en sus academias para contratarlos en su momento.

Hasta hace algunos años, algunos equipos de Grandes Ligas también tenían academias en Venezuela, pero la situación política de ese país las obligó a cerrarlas. En Puerto Rico, por el contrario, al ser los boricuas ciudadanos estadounidenses, los prospectos están obligados a ingresar al sorteo de novatos lo que hace innecesaria la creación de academias en la isla por parte de los equipos de MLB.

De acuerdo con mlb.com “mientras el enfoque sigue siendo el preparar a estos jóvenes para sus carreras como profesionales, las academias muchas veces en sociedad con la oficina central de MLB en República Dominicana, ha implementado programas basados en educación que también ayudan a preparar a los prospectos para la vida después de sus carreras como peloteros”.

“Las academias ofrecen cursos de inglés y los jugadores también participan en programas que los ayudan a acoplarse a la vida como pelotero profesional. También, las academias de los clubes animan a los jugadores a contribuir fuera del terreno por medio de proyectos sociales en sus comunidades locales”.

Estas academias en República Dominicana reciben jóvenes de Venezuela, México y Panamá, que buscan también cumplir su sueño de jugar en las Mayores. Pero según informes periodísticos, el 98% de los jóvenes que se forman en estas academias no llega a Grandes Ligas a pesar de muchos abandonan incluso sus estudios para dedicarse todo el tiempo a practicar el deporte.

Aún así, la República Dominicana es el país con más peloteros activos de Grandes Ligas después de Estados Unidos. De acuerdo con datos de MLB, entre 2014 y 2018 los equipos de Grandes Ligas firmaron 2,022 jugadores dominicanos de los 3,350 jugadores firmados internacionalmente.


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required