MLB

Edgar Martínez entra hoy a la inmortalidad

En la ceremonia de exaltación en Cooperstown

Edgar Martínez se convertió hoy domingo oficialmente en el quinto puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en una ceremonia celebrada en la sede del salón en Cooperstown, Nueva York.

Martínez fue electo el pasado mes de enero, luego de 10 años en la boleta de elegibles, al recibir un 85.4% de apoyo de los votantes.

Los otros cuatro boricuas con placas en Cooperstown son: Roberto Clemente (1973), Orlando “Peruchín” Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011) e Iván Rodríguez (2017).

En Puerto Rico, la transmisión fue televisada por Wapa Deportes desde la 1:00 pm con la participación del reportero Normando Valentín.

Cada uno de los homenajeados tuvo un máximo de 12 minutos para ofrecer su mensaje. Se adelantó que tanto Martínez como Rivera ofrecerán parte de sus mensajes en español.

Martínez fue siete veces All Star y ganó cinco bates de plata por su excelente ofensiva. Dos veces fue campeón de bateo de la Liga Americana. Toda su carrera la jugó con los Marineros de Seattle. El premio que se otorga anualmente al mejor bateador designado de las Grandes Ligas lleva el nombre de Martínez.

Además de Martínez, otros cinco expeloteros también develaron sus placas en Cooperstown:

Mariano Rivera (100%) – Por muchos años el lanzador cerrador de los Yankees de Nueva York, se convirtió en el primer candidato que logra ser electo con el 100% de los votos. El panameño fue electo 13 veces para el Juego de Estrellas y fue campeón de la Serie Mundial en cinco ocasiones.

Roy Halladay (85.4%) – El lanzador estrella comenzó su carrera con los Azulejos de Toronto y la terminó con los Filis de Filadelfia. Dos veces fue ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de la liga (2003 y 2010) y electo ocho veces para el Juego de Estrellas. Murió trágicamente el año pasado cuando la avioneta que pilotaba se estrelló.

Mike Mussina (76.7%) – Se convirtió en lanzador estrella con los Orioles de Baltimore y terminó su carrera con los Yankees de Nueva York. Cinco veces participó en el Juego de Estrella y ganó siete guantes de oro por su buena defensa.

Estos cuatro exjugadores se unirán a Harold Baines y Lee Smith, quienes fueron electos al Salón de la Fama el pasado diciembre por medio del Comité de Veteranos (Today’s Game Era Committe).

Harold Baines – Aunque jugó con varios equipos se le recuerda más por sus años con los Medias Blancas de Chicago. Fue un All Stars seis veces y ganó dos veces (1986 y 1987) el premio Edgar Martínez como mejor bateador designado de la Liga Americana. También obtuvo un bate de plata y en cuatro ocasiones recibió votos para el Jugador Más Valioso.

Lee Smith – Sus mayores logros los obtuvo con los Cachorros de Chicago. Fue siete veces All Stars, ganó tres veces el premio al mejor relevista del año y en cuatro temporadas recibió votos para el Jugador Más Valioso. También en cuatro ocasiones recibió votos para el premio Cy Young. Se le considera uno de los mejores cerradores.

Martínez y Rivera amplían a 11 la cantidad de latinos en Cooperstown. Están también los boricuas Clemente, Cepeda, Alomar y Rodríguez; los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018); el venezolano Luis Aparicio (1984) y el cubano Atanasio “Tany” Pérez (2000).

Los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torrientes (2006), también están en Cooperstown, aunque fueron exaltados por el Comité Especial de las Ligas Negras.

Puede ver el discurso de Martínez aquí:


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required