Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De luto el béisbol boricua por la muerte de Terín Pizarro

Es uno de los mejores lanzadores puertorriqueños en la historia.

Juan 'Terín' Pizarro lanzó por 18 temporadas en las Mayores.
Foto: Suministrada

Juan 'Terín' Pizarro, uno de los mejores lanzadores puertorriqueños en la historia, falleció esta noche. El pasado 7 de febrero cumplió 84 años.

"De luto el béisbol. Uno de los grandes nos ha dejado. Mi hermano y nuestra leyenda Don Juan 'Terín' Pizarro nos ha dejado. Esta noche como a las 7:45 pm partió al lado de Nuestro Señor Jesucristo. Vuela alto mi ídolo, vuela alto", escribió en su cuenta de Facebook el exjugador y dirigente Mako Oliveras.

Pizarro debutó en las Mayores en el 1957 con los Bravos de Milwaukee siendo parte del equipo campeón de la Serie Mundial. También jugó con los Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Altéticos de Oakland, Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago y Astros de Houston en su carrera de 18 temporadas en las Grandes Ligas.

Sus mejores temporadas fueron con los Medias Blancas con los que estuvo desde el 1961 al 1996. En las campañas de 1963 (16-8, 2.39 de efectividad, 214.2 entradas) y 1964 (19-9, 2,56, 239) fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

En su carrera, el zurdo lanzó en 488 juegos -245 como iniciador- y compiló marca de por vida de 131-105 con una efectividad de 3.43. Completó 79 juegos y tuvo 17 blanqueadas.

En Puerto Rico, Pizarro fue una de las máximas estrellas de la liga invernal con los Cangrejeros de su natal Santurce. También se destacó por ser un buen bateador.

Precisamente, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, le dedicó su temporada 2020-2021.

“Juan ‘Terín’ Pizarro nos deja un legado dentro y fuera del terreno inigualable. En mi carácter personal, lamento muchísimo la pérdida de un pilar del deporte que tanto amamos. Como presidente de la liga invernal, propondré a nuestra Junta de Directores nombrar el premio al Lanzador del Año de nuestro torneo con su nombre para así inmortalizar su legado.”, expresó el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza en declaraciones escritas.

Poseedor de muchas marcas

Pizarro participó en 22 temporadas en nuestra liga invernal. Fue Jugador Más Valioso y ganador de la Triple Corona para lanzadores con una efectividad de 1.32 sin permitir carreras en 33 entradas consecutivas (1957-58).

“Juan Pizarro es el mejor lanzador boricua de todos los tiempos y uno de los mejores entre los latinos. Poseedor de múltiples récords, siempre jugó nuestra liga, aún en sus mejores momentos en las Grandes Ligas. Es una pérdida bien grande para Puerto Rico. ¡Que descanse en paz!”, dijo por su parte Jorge Colón-Delgado, historiador de la LBPRC.

De por vida en la liga invernal, Pizarro ostenta las marcas de ponches (1,804), blanqueadas (46) y efectividad con al menos 1,000 entradas (2.51); segundo en victorias (157) y entradas lanzadas (2,403).