Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Puerto Rico lanza juego perfecto en nocaut a Israel y apunta al decisivo contra Dominicana

El isabelino José de León retiró a 17 bateadores, 10 de ellos por la vía del ponche.

Francisco Lindor conectó un triple con las bases llenas.
Foto: Suministrada / Rob Tringali/WBCI/MLB Photos via Getty Images

¡Puerto Rico hizo historia esta noche en el Clásico Mundial de Béisbol! Cuatro lanzadores boricuas se combinaron para lanzar el primer juego perfecto en este torneo en un partido que terminó por nocaut 10-0 en la parte baja de la octava entrada.

José de León encabezó esta joya monticular de Puerto Rico, al sacar los primeros 17 outs, 10 de ellos por la vía del ponche, y respaldado por el bateo oportuno, darle a la novena boricua una muy importante victoria que preparó el escenario para un juego de vida o muerte el miércoles por el pase a los cuartos de final de este Clásico Mundial de Béisbol 2023 (WBC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, la novena boricua mejoró a 2-1 y ahora el miércoles cerrará esta primera ronda con un libreto de película: con un juego decisivo ante la República Dominicana por el último boleto del Grupo D a los cuartos de final.

Los quisqueyanos juegan para 1-1 y el martes se miden a Israel, que ahora también tiene marca de 1-1. Mañana ademas se miden Venezuela (2-0) versus Nicaragua (0-3).

El miércoles, en el primer turno de la jornada, Venezuela choca contra Israel y en la noche (7:00 pm) el choque entre puertorriqueños y dominicanos.

Puerto Rico castigó al pitcheo israelí desde la primera entrada. Luego de dos outs, MJ Meléndez recibió boleto gratis. Emmanuel Rivera le siguió con sencillo y ambos anotaron con doble de Javier Báez por la raya del bosque izquierdo. Otro doble, de Eddie Rosario contra la verja del bosque central, remolcó a Báez colocando la pizarra 3-0.

Los dos veces subcampeones del WBC volvieron a la carga en la segunda entrada, cuando Martín 'Machete' Maldonado abrió con sencillo y Francisco Lindor recibió pasaporte provocando que el dirigente Ian Kinsler sacara al abridor, el zurdo Colton Gordon.

Kike Hernández saludó al relevista Brandon Gold con imparable al bosque izquierdo que llevó hasta la goma a Maldonado. En la jugada Lindor también anotó por error del jardinero izquierdo Spencer Horwitz. Un triple de Rivera siguió el rally boricua y puso la pizarra 6-0, mientras los miles de boricuas celebraban en grande en las gradas del LoanDepot Park de Miami.

En la quinta, con dos fuera y las bases llenas, Lindor pegó triple contra la verja del bosque derecho, que abrió el juego 9-0.

De León hizo historia al ser el lanzador que lleva un juego perfecto más profundo en un WBC. Salió luego lograr el décimo ponche de la noche, ante una gran ovación de la fanaticada. Hizo 64 envíos, uno menos que el límite para esta ronda. Sus 10 ponches empataron una marca de este torneo.

Lo relevó Yacksel Ríos que cerró la entrada con otro ponche.

En la séptima, el dirigente Yadier Molina envió a la lomita al estelar cerrador Edwin 'Sugar' Díaz para que tuviera trabajo, ya que no había lanzado en el torneo y el martes es día libre. El naguabeño retiró a los tres bateadores que enfrentó, manteniendo el juego perfecto. Duane Underwood lanzó la octava.

En la parte baja del octavo, Hernández remolcó a Maldonado con hit al izquierdo para poner la pizarra 10-0 y lograr el nocaut.