Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Puerto Rico vence y elimina a República Dominicana

La novena boricua avanzó a la ronda de cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol, en la que el sábado se enfrentará a México en un partido de muerte súbita.

Francisco Lindor es recibido por sus compañeros tras recorrer las bases y anotar con un batazo al bosque central.
Foto: Tomada de Twitter

Puerto Rico sigue su ruta a una tercera final seguida del Clásico Mundial de Béisbol.

Ocho lanzadores boricuas se combinaron el miércoles para contener a la poderosa artillería de la República Dominicana, en un gran triunfo con pizarra de 5-2 que le dio a Puerto Rico el boleto a la ronda de cuartos de final.

No obstante, para Puerto Rico fue un final con un trago amargo, ya que aunque salieron por la puerta ancha, durante la celebración, el estelar cerrador Edwin 'Sugar' Díaz se lastimó la pierna derecha. Luego de estar unos minutos tirado en el terreno, trató de salir sobre sus pies con la asistencia de sus compañeros, pero finalmente, fue sacado en silla de ruedas del estadio para ser llevado a un hospital.

Con este revés quedó eliminado uno de los grandes favoritos para ganar este torneo. Es la segunda vez que la República Dominicana no logra pasar de la primera ronda en las cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, siendo la primera ocasión en el 2009 en el Hiram Bithorn. En este torneo jugaron para marca de 2-2. Los dominicanos ganaron la edición de 2013 y desde entonces no han vuelto a semifinales.

Puerto Rico, subcampeón de las pasada dos ediciones (2013 y 2017), nunca se ha quedado en el camino en la primera ronda. Esta es la segunda victoria seguida de la novena boricua sobre la quisqueyana en este evento, nivelando la serie de por vida a 3-3.

Ahora, Puerto Rico, segundo en el Grupo D con marca de 3-1, se enfrentará el sábado en Miami desde las 7:00 pm contra México -líder del Grupo C- en uno de los duelos de cuartos de final. Los aztecas también jugaron para 3-1.

En la novena entrada Sugar, considerado el mejor cerrador actualmente en las Mayores, hizo su famosa entrada en la que sonaron las trompetas en las bocinas del estadio y procedió a ponchar a Ketel Marte y a los bateadores emergentes Jean Segura y Teoscar Hernández para cerrar el juego y comenzar la celebración puertorriqueña, que quedó interrumpida de inmediato por la lesión del valioso lanzador.

Sugar completó la faena que comenzó Fernando Cruz (1.2 entradas)y siguió con Jovani Morán (0.2), Yacksel Ríos (1.2), Alexis Díaz (1.0), Nicholas Padilla (1.0), Jorge López (1.0)y Duane Underwood (1.0). De esta manera, salió a la perfección la estrategia del dirigente Yadier Molina de un juego de bullpen.

Christian Vázquez mira el bate antes de pegar su cuadrangular.
Foto: Captura de imagen / Wapa Deportes

La ofensiva boricua se destapó en la tercera entrada con un ramillete de cuatro carreras. Todo comenzó con un cuadrangular de Christian Vázquez por el bosque izquierdo levantó de sus asientos a la fanaticada puertorriqueña en el LoanDepot Park de Miami.

Vimael Machín siguió con imparable antes de que Martin 'Machete' Maldonado se embasara al sorprender la defensa quisqueyana con un precioso toque entre los predios del lanzador y el inicialista.

En esta situación, el dirigente de República Dominicana, Rodney Linares sacó del montículo al veterano Johnny Cueto, el que fue reemplazado por el también derecho Bryan Abreu. Lindor lo saludó con imparable al central que remolcó a Machín.

La fiesta borinqueña continuó con un duro roletazo de Kike Hernández que dio un rebote alto y pasó sobre el antesalista Manny Machado, anotando Maldonado la tercera carrera de Puerto Rico. Con el batazo de Hernández, Lindor llegó hasta tercera, desde donde anotó con un rodado por segunda base de MJ Meléndez para el 4-0.

La novena dominicana ripostó de inmediato en la parte baja de ese episodio con un cuadrangular de Juan Soto contra Jovani Morán por el predio central que los acercó 4-1

Los boricuas volvieron a la carga en la quinta entrada, cuando luego de uno fuera, ante Rafael Montero, Lindor pegó una línea que picó frente al jardinero central Julio Rodríguez y se le fue por debajo del guante, llegando la pelota hasta lo profundo, lo que aprovechó el estelar capitán de la escuadra de Puerto Rico para anotar espectacularmente tirándose de pecho en el plato. La anotación oficial fue sencillo y error de Rodríguez.

Con la pizarra 5-1 y la parte fuerte de República Dominicana al bate, el dirigente Yadier Molina envió a la loma al derecho Alexis Díaz en la conclusión del quinto. Pero el naguabeño llegó descontrolado y le dio boletos seguidos al noveno bate Francisco Mejía y a Soto. Rodríguez pegó sencillo al izquierdo que llenó las bases y parecía que podría ser una entrada grande para los locales. Pero Díaz se recuperó pudo sacar al peligroso Machado con un rodado por el campocorto bueno para una doble matanza, en la que Mejía anotó. La entrada cerró con elevado a la tercera base de Rafael Devers.

El partido fue presenciado por 36,025 delirantes fanáticos.

El líder de este Grupo D lo fue Venezuela (4-0) que jugará el partido de cuartos de final el viernes (7:00 pm), también en Miami, contra el segundo del Grupo C. Esa clasificación la puede conseguir Estados Unidos si vence a Colombia en el último partido de la jornada del miércoles.

Temprano hoy Cuba venció a Australia 4-3 avanzando a la semifinal y el jueves desde las 6:00 am (hora de Puerto Rico), Italia y Japón jugarán en Tokio por un boleto a las semifinales.

Vea:

México termina primero en el Grupo C

Venezuela concluye invicta y espera rival en cuartos de final

Cuba celebra por lo alto su pase a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol