Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Japón se corona por tercera vez en el Clásico Mundial de Béisbol

En un final de película, Shohei Ohtani ponchó a Mike Trout para el último out de la victoria 3-2 sobre Estados Unidos.

Los jugadores de Japón celebran el campeonato.
Foto: Fotocaptura de imagen

Fue un final de película para un Clásico Mundial de Béisbol lleno de drama y emoción.

Shohei Ohtani ponchó a su compañero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, para darle esta noche a Japón el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol 2023, con una victoria con pizarra de 3-2 sobre Estados Unidos.

Ohtani y Trout son las dos principales estrellas de las Grandes Ligas actualmente y la posibilidad de este enfrentamiento era uno de los grandes atractivos de esta final.

Ohtani, quien es un fenómeno de este deporte ya que es uno de los principales toleteros de las Mayores y al mismo tiempo un destacado lanzador abridor, lanzó esta noche en un rol distinto. Entró en la novena entrada a salvar el partido, coincidiendo con que Trout bateaba tercero en la entrada y la ventaja era de apenas una carrera.

El primer bateador del inning, Jeff McNeil recibió boleto, pero Mookie Betts bateó para doble matanza por la ruta 4-6-3, dejando el juego en un mano a mano entre Ohtani y Trout. El out 27 del partido fue en conteo de 3-2, en un slider, que Trout abanicó.

Ohtani fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo.

Este es el tercer campeonato de Japón en esta competencia y el primero desde el 2009, cuando repitió como monarca de las primeras dos ediciones.

Los asiáticos jugaron para 7-0, uniéndose a República Dominicana con los únicos equipos en ganar el torneo invictos. Los dominicanos lo hicieron en el 2013 jugando para 8-0. Estados Unidos era el campeón defensor.

Shohei Ohtani recibe el premio de Jugador Más Valioso.
Foto: Fotocaptura de imagen

Esta noche, Estados Unidos fue el primero en anotar en la segunda entrada con el quinto bambinazo de Trea Turner en el torneo ante el abridor japonés, el zurdo Shota Imanaga.

Con este cuadrangular, el campocorto empató una marca en un Clásico Mundial de Béisbol con Seung Yuop Lee, de Corea del Sur, en la primera edición en el 2006.

Pero en la parte baja de ese episodio, Japón reaccionó con dos carreras para tomar el comando. Munetaka Murakami, el héroe ofensivo ante México en la semifinal el lunes, abrió con un descomunal cuadrangular por el bosque derecho para empatar la pizarra. El batazo, al último nivel de las gradas, tuvo una distancia de 432 pies y una velocidad de 115.1 millas por hora.

Kazuka Okamoto siguió con sencillo al bosque derecho. El primer out de la entrada fue con elevado al bosque derecho de Tetsuto Yamada, pero los japoneses siguieron con la amenaza. Imparable al predio izquierdo de Sosuke Genda y boleto gratis al noveno bate y receptor Yuhei Nakamura llenó las bases, lo que provocó que el dirigente estadounidense Mark DeRosa sacara al abridor Merrill Kelley y enviara a la lomita al zurdo Aaron Loup.

Un rodado por la primera base de Lars Nootbar, que fue convertido en out de Paul Goldschmidt a Loup, remolcó la segunda carrera.

Japón amplió su ventaja en la cuarta entrada con otro cuadrangular, este del inicialista Okamoto por el bosque izquierdo ante el zudo Kyle Freeman, el tercer lanzador estadounidense en la noche.

El cantante urbano puertorrIqueño Daddy Yankee, quien fue embajador mundial de este WBC, junto al estelar jugador japonés Shohei Ohtani.
Foto: Tomada de redes sociales

En la parte baja del sexto, luego de ponchar a los primeros dos bateadores, Jason Adam se descontroló al dar tres bases por bolas seguidas, pero Nootbar fue el tercer out con elevado al jardinero derecho Betts, manteniéndose el juego cerrado.

Y en la alta de la séptima, fue Estados Unidos el que no pudo capitalizar luego de amenazar con dos corredores en circulación abriendo la entrada. Trout fue out con bombo al bosque derecho y Goldschmidt bateó para una doble jugada por la ruta 6-4-3 que cerró la entrada.

Yu Darvish fue el sexto lanzador usado por Japón, el que entró en la octava entrada. El estelar abridor de los Padres de San Diego, en un rol distinto al que es utilizado en ls Grandes Ligas, le permitió cuadrangular solitario a Kyle Schwarber, en una gran batalla de diez lanzamientos. El batazo por la banda derecha también llegó hasta el último nivel del estadio de los Marlins.

Eso dejó el escenario listo para el final de película con Ohtani, también en un rol de relevista distinto al de abridor con los Angelinos de Los Ángeles, preservando la victoria y el campeonato para Japón.

El próximo Clásico Mundial de Béisbol, en su sexta edición, será en marzo de 2026.

Sobre 36,000 fanáticos asistieron al juego de campeonato del WBC en el LoanDepot Park de Miami.
Foto: Tomada de redes sociales
Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.