Deportes

Detrás de PRWrestling: los líderes de la lucha libre en internet

Es una de las 20 páginas cibernéticas procedentes de Puerto Rico más vistas a nivel mundial. Y, aunque pocos lo crean, es de lucha libre. NotiCel conversó con los manejadores del sitio conocido como PRWrestling, un oasis visitado por fanáticos de todos los rincones del mundo que quieren enterarse de lo que pasa en el mundo de la lucha libre boricua, tanto a nivel internacional como a nivel mundial.

Hasta los nombres parecen sacados de una mancuerna de lucha libre. Se trata de dos fiebrús del internet y la lucha libre, McGyver & Juan Rosario, y no hay duda que si el mundo de la lucha libre boricua por el internet fuese una federación de lucha, estos dos serían sus campeones mundiales en pareja.

Desde hace 12 años, la página www.prwrestling.com viene siendo el guardián de la lucha libre puertorriqueña por internet. El esfuerzo de los mantenedores de este portal ha hecho que esta página se convierta en una de las más populares de la historia del internet puertorriqueño. Defienden lo que hacen, lo interpretan como periodismo cibernético luchístico y, sobre todo, sin querer, su foro de fanáticos se pudiera considerar como un 'trendsetter' a la hora de las compañías locales delinear las historias de su espectáculo. 

NotiCel conversó con los administradores de PRWrestling, quienes cuentan con el respeto de la comunidad cibernética de lucha libre mundial, y nos contaron cómo fue que lograron que de esta pequeña isla llamada Borinquen saliera una de las páginas más reconocido en el universo del deporte de las patadas voladoras. A continuación la primera parte de nuestra entrevista.

NotiCel: Son la página más antigua y sólida de lucha libre en PR, ¿cuándo y cómo empieza www.prwrestling.com?

McGyver: La primera versión comenzó a finales del 1998 pero ni tan siquiera teníamos el dominio de "prwrestling.com". En ese año yo trabajaba para IGN reportando lo que estaba pasando en la lucha libre de la Isla, específicamente WWC. Otro colega,  Manuel González, por su lado, estaba colaborando con el Wrestling Observer y otras páginas. Así que irónicamente ambos escribíamos sobre lo que estaba pasando desde Puerto Rico, pero a los Estados Unidos y en ingles.

Al esto estar pasando contacto a Manuel para presentarle la idea y de ahí montamos la página con lo poco que sabía de programación. Otros colaboradores como Eduardo Aponte (actualmente fotógrafo de WWC) contribuyeron con noticias, fotos y resultados desde ese primer año, mientras que a su vez la internet seguía cobrando popularidad. Bajo prwrestling.com comenzamos más o menos un año después, en el 2000.

Juan Rosario – Yo entro como para el 2001, para ese tiempo era parte de los chickystarrianos e iba mucho a las carteleras y empecé enviándole los resultados de las carteleras a prwrestling.com

NC: ¿Quiénes son los que lo manejan? ¿A qué se dedican en vida real?

MCGyver: En el aspecto técnico, estoy yo y otras personas que nos dan la mano cuando es necesario en el lado de la programación y monitoreo. En el editorial me encargo de que esté actualizada  con la frecuencia más alta posible y los menesteres relacionados a la investigación de una noticia importante cuando se dé el caso. En la "vida real" me dedico a consultoría de estrategias de internet.

Juan Rosario – Fuera de personaje yo trabajo de programador de computadoras para una Universidad en Connecticut, y dentro de la página me dedico a conseguir entrevistas y publicar noticias.

NC: ¿Cómo es que han logrado que esta página tenga tanto éxito?

McGyver: Son muchas razones. Actualizar lo más que se pueda es una esencial, así garantizamos que la visita no sea desperdiciada. Otra razón es que siempre escuchamos a la fanaticada de la lucha libre cuando nos escriben con alguna queja o sugerencia. Han sido 11 años pero no somos perfectos y el mundo de la lucha libre al igual que el modo de pensar de la fanaticada y los luchadores no es el mismo al de una década atrás, me atrevo decir que ni de 5 años atrás.

Sin embargo lo más importante es que entiendo que hemos mostrado que somos 100% imparciales hacia una empresa. A veces hemos publicado cosas que les molesta a unas personas y tiran automáticamente el "son pro X empresa", pero el tiempo ha validado nuestro trabajo. He visto como otros se han afiliado a una u otra empresa - y no digo que eso sea malo - pero uno debe ser transparente y honesto con la fanaticada SIEMPRE.


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required