Deportes

La ciudad señorial ya tiene su calle Hatton

Resaltan la figura del baloncelista ponceño

“Le quiero dar las gracias a la Alcaldesa por darse la molestia de hacerme este homenaje y a Larry, de parte de mi familia, porque esto lo llevaré por el resto de mi vida en mi memoria”, dijo entre risas y llanto José “Joe” Hatton Gotay durante su mensaje de agradecimiento luego que la alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri, presentara la calle José “Joe” Hatton Gotay en la urbanización Buena Vista en la Ciudad Señorial, donde el deportista residió hasta la adultez.

La pasada calle Fragancia fue testigo de innumerables historias que contribuyeron a la formación de quien es hoy una gloria del baloncesto puertorriqueño. Allí, decenas de familiares y amigos se reunieron para celebrar en vida su legado deportivo. Asimismo, dijeron presente los senadores Larry Seilhamer, Nelson Cruz y Luis Berdiel, y el representante José A. Banchs.

A la temprana edad de 12 años, Hatton participó con éxito en el Torneo Little Guys a nivel regional y luego en el Regional Biddy. Su desempeño fue tan sobresaliente que lo seleccionaron para integrar el equipo de Puerto Rico que participó en el Torneo Mundial de la Categoría Biddy en Gary, Indiana, en el 1961. 

En sus años de estudiante formó parte del equipo del Colegio Ponceño de Varones en la Liga de Escuelas Católicas.  A nivel superior jugó con el equipo de la Academia Santa María y sus años de colegial jugó para el equipo de la Universidad Católica de Puerto Rico. 

Ingresó al Baloncesto Superior de Puerto Rico con los Leones de Ponce, en el 1966. Durante once temporadas jugó exclusivamente con el equipo de su ciudad natal, Ponce. 

Formó parte del equipo de Puerto Rico que obtuvo Medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970, celebrados en Panamá; y cuando ganaron Medalla de Plata en Santo Domingo, República Dominicana, en el 1974.  En el 1969 participó en el Torneo Centroamericano de Baloncesto en La Habana, Cuba, logrando la Medalla de Bronce; y en el 1973 en San Juan, Puerto Rico, obteniendo la Medalla de Oro.

Joe Hatton fue un jugador importante para que el equipo de Puerto Rico alcanzara la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Colombia, en el 1971.  En el año 1968, fue parte de la selección de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos celebrados en México y en el 1972 en los Juegos Olímpicos en Munich, Alemania.  Además, se destacó en varios torneos importantes en España, Panamá, Brasil y México.

A pesar de su retiro temprano, es considerado uno de los mejores y más fogosos canasteros, acumulando en su carrera 3,796 puntos, para un promedio de 16.2 por juego. 

Sus ejecutorias en el baloncesto lo llevaron a ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, así como en el Recinto de los Inmortales del Deporte Ponceño.   

El nombramiento de la calle responde al proyecto del Senado 964 del 9 de mayo de 2018 presentado por el senador Larry Seilhamer ante la Comisión de Desarrollo de la Región Central Sur. Más tarde se convirtió en la Ley 252 del 2018 aprobada el 6 de diciembre por el gobernador Ricardo Roselló.


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required