Deportes

La desigualdad castiga a las campeonas del deporte

En el baloncesto, el surf y más.

La primera medalla olímpica del país fue para una mujer. El olimpismo boricua es liderado por una mujer. La segunda silla más importante dentro de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) es ocupada por una fémina. 

Los logros deportivos de la mujer del país de seguro son inagotables, desde el punto de vista administrativo o competitivo. Y esos hechos al parecer se están encargando de quebrantar una barrera que aún sigue vigente: la disparidad en el deporte. 

El tema podría ser amplio. Sin embargo, la cuestión monetaria sobresale cuando la mujer hace lo mismo que el hombre en cualquier deporte. Esto, no es algo reciente, más bien es recurrente y la mejor evidencia fue el Corona Pro Surf Circuit, donde Tiarah Blanco obtuvo un premio del $5 mil, mientras que Brian Toth duplicó esa cifra. 

Historias hay en cantidad. En béisbol, baloncesto y hasta en boxeo, la cosa no ha cambiado. Sigue existiendo una disparidad económica sobre todas las cosas. 

El nombre de Yanira Liceaga le resultará familiar. Exjugadora de baloncesto profesional, licenciada y es la vicepresidenta de la FBPUR. Todo esto de la disparidad lo vivió en sus años como atleta y hasta el sol de hoy, sigue ocurriendo.  

"Gané con mi equipo cuatro campeonatos corridos y yo me ganaba $1,500 máximo para aquella época. La disparidad en sueldo es grande. Al día de hoy, nuestras jugadoras elites en el BSNF (Baloncesto Superior Nacional Femenino) no se ganan… no digo ni la mitad, yo creo que ni un 15 o 20 por ciento de lo que gana un jugador promedio, un jugador de la banca", dijo con firmeza Liceaga a este medio. 

Para que ponga en contexto, actualmente, tras la situación del huracán María, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) aprobó una medida que reducía el tope salarial de $80 mil a $60 mil. No obstante, aún la situación no logra resolverse. 

El tema en el béisbol también sigue igual. Las féminas también cobran por debajo de lo que devenga un hombre, aunque no ronda en lo "poco". No obstante, se le paga por práctica y partido al igual que se hace en la Liga de Béisbol Superior Doble A. 

"No, obviamente no es igual, pero no es tan poco", señaló Yairka Morán, jardinera del Equipo Nacional de béisbol femenino, sin abundar en cantidades específicas. 

Durante el 2015, la Federación de Béisbol de Puerto Rico sometió una medida para establecer un tope salarial de $150 por partido. Los juegos de la Doble A se efectuaban dos veces durante el fin de semana y en ocasiones, se jugaba los dos días incluyendo viernes. 

Según consta en reportes de prensa, jugadores, incluyendo profesionales, cobraban entre $350 y $850 por desafío. Actualmente, a consecuencia del huracán se jugarán dobles partidos los domingos y el pelotero devengará un sueldo por ambos choques. Claro está, fue uno ajustado por los estragos del evento atmosférico. 

En el boxeo, la puertorriqueña, Amanda Serrano, ha sido vocal en cuanto al tema y sin tapujos ha recalcado en sin número de ocasiones la desigualdad que existe en el deporte. En sus inicios, cobraba $1,500 por pelea y posteriormente, con todo su legado, su valor incrementó a los $10 mil, siendo muy poco comparado con lo que hace un boxeador por título mundial. 

De igual forma, muy pocos se refieren a Serrano como la única puertorriqueña en ostentar cinco campeonatos en distintas divisiones, dejando atrás al retirado boxeador, Miguel Cotto, quien lo hizo en cuatro divisiones diferentes. 

Si atendemos el problema de raíz, Liceaga responsabilizó que todo es cuestión de género. "Es un asunto de que los sueldos de las mujeres y los hombres no es lo mismo por razones de género. La realidad es que es un asunto de género", precisó. 

Algo que tienen en común estos tres deportes en particular es que no reciben el apoyo en todos sus aspectos. Se hace cuesta arriba mercadear y acaparar el BSNF en comparación al torneo masculino y otros torneos femeninos. Los tres sufren de lo mismo, pero esto siempre ha sido lo que han dicho. 

"Buscar la razón de verdad que sería difícil. Yo sigo entendiendo que es un asunto de género, de disparidad. No se ve igual al atleta que al atleta masculino o al atleta femenino cuando hacen lo mismo", prosiguió Liceaga destacando que el talento nativo, en este caso del baloncesto, es de lo mejor y atraviesa su mejor momento. 

Peloteras afirmaron que la gente comienza a conocer del talento que existe en el béisbol femenino y el paso que sigue es reafirmarlo en el Campeonato Premundial, que se celebra en República Dominicana. 

En la controversia con Blanco, la Asociación Profesional de Surfing en Puerto Rico (APSPR), mediante de su presidente y fundador Werner Vega, informó que debido a las rondas que compitió la rama femenina y el total de inscripción en ella, fue la base del pago a la fémina. No quisieron emitir más comentarios al respecto.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required