Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

9 hoyos con Rafa Campos

Luego de su destacada actuación en el Puerto Rico Open, el golfista boricua habla sobre el momento en que se encuentra su carrera, sus aspiraciones olímpicas y planes futuros.

Rafa Campos volverá a participar de un torneo de la PGA en dos semanas en West Palm Beach.
Foto: Fotos / Luis López / Especial para NotiCel

Este pasado fin de semana, el golfista puertorriqueño Rafa Campos tuvo una de sus mejores demostraciones en su carrera profesional, al finalizar en la tercera posición en la 13ra edición del Puerto Rico Open, con un -16, empatado con Grayson Murray, en una competencia en que se mantuvo en la contienda para ganar el torneo, que tuvo como campeón al sudafricano Branden Grace.

Esa actuación en el campo de Coco Beach en Río Grande, representó la tercera ocasión en la que Campos se ubica entre los primeros 10 jugadores del torneo, pero la primera en que está entre los primeros cinco. Eso le valió subir 72 posiciones en el standing de puntos de la FedexCup, para ubicarse 147 en esa clasificación.

Para hablar sobre esta destacada demostración, sus posibilidades de clasificar a las Olimpiadas y las expectativas con su carrera, NotiCel "juega" 9 hoyos con el atleta sanjuanero de 32 años.

1. ¿Cómo describes tu actuación en el Puerto Rico Open en el que finalizaste empatado en la tercera posición, pero a solo tres golpes del ganador?

RC: “Fue una excelente semana. Es la mejor actuación que he tenido en este torneo, es la vez que más cómodo me he sentido y sentí que era nuestro año, que iba a tener un chance verdadero de terminar al frente después del cuarto día, pero las cosas de vez en cuando no salen como uno quiere. Pero jugué muy bien por cuatro días. La única excepción fue ese último día al comienzo, que tuve un poquito de dificultad en la manera que le estaba pegando”.

2. En tu carrera profesional tienes un torneo ganado, que fue el 'Bahamas Great Abaco Classic' en el 2019. Pero este Puerto Rico Open, ¿ha sido el mejor torneo de tu carrera?

“Si, yo gané el torneo en el 2019 en condiciones similares, difíciles. Pero sí, por mucho esta es la mejor sensación y el orgullo que tengo, especialmente porque era aquí en Puerto Rico. Me sentía cómodo, no tenia nada de nervios y el hecho de jugar bien aquí en Puerto Rico en frente de la sangre de uno, significaba un montón para mí. Siempre he querido demostrarle a los puertorriqueños que aquí en la isla tenemos un talento impresionante, que si tienen unos hijos que están jugando, no los quiten. Definitivamente jugar bien esta semana, es una sensación de logro”.

Rafa Campos ahora está en la posición 420 en el mundo.
Foto: Luis Alberto Lopez

3. Luego de este tercer lugar, ya con 12 participaciones en el torneo, ¿te sientes que ya para el próximo puedes ganarlo?

“Definitivamente. La realidad es que en los últimos cinco años, con excepción del año pasado que no pude jugar por la lesión, he visto que entiendo más como jugar en ese campo. Me tomó como seis o siete años acostumbrarme bien a entender en que hoyos uno debe ser agresivo, en que hoyos tiene que ser un poquito más conservador. Los resultados me han demostrado que no hay porque no podemos ganar ese torneo. Llegué octavo, llegué décimo, ahora llegué tercero. Uno juega cuatro días sólidos y tiene oportunidad de ganar. Uno sabe que juega igual de bien que todos estos jugadores, que es simplemente tratar de evitar errores grandes. Siento que puedo ganar este torneo".

4. ¿Cómo fue jugar el Puerto Rico Open sin la cantidad de público que asiste regularmente a este evento? (solo hubo acceso limitado a 500 personas y en algunos hoyos)

“Estaba un poquito raro. Estoy segurísimo que este año en particular si hubiese estado abierto al público, creo que hubiese sido impresionante ver la cantidad de personas que iban a ir apoyarme no solamente a mí, también a Edward Figueroa y lo emocionante y chulo que hubiese sido escuchar el alboroto en esos últimos cinco o seis hoyos cada día y más que estábamos en la batalla. Eso podía estar a mi favor ya que si hubiésemos tenido un montón de fanaticada el último día en particular, quizás dos o tres (jugadores) se ponían un poco más de presión sabiendo que estábamos ahí tocando la puerta”.

Rafa Campos entrenó y concedió entrevistas ayer en el 'TPC Dorado Golf Course and Country Club'.
Foto: Luis Alberto Lopez

5. ¿En qué entiendes que debes mejorar en tu juego?

“Hay varias cosas que tengo que mejorar. Tengo que practicar un poco más tiros alrededor de los ‘ greens’ de ángulos malos. Tuve dos tiros muy malos en esa última ronda que eran tiros cortos que le pegué como cinco pies al frente. Tengo que mejorar en eso. Cuando fallaba era más la velocidad, de vez en cuando le tiraba muy duro o muy suave”.

6. ¿Qué hay en agenda para los próximos meses?

“El Honda Classic del PGA Tour en West Palm Beach (en dos semanas), luego el PGA Tour de Punta Cana y después van a haber dos semanas que yo creo que son 'major championships' que no estoy adentro de esos torneos todavía, pero si ganamos uno de los próximos torneos eso cambia todo. Quisiera jugar lo más posible antes de junio ya que a partir de junio es que cierran las clasificatorias para las Olimpiadas y para poder entrar a las Olimpiadas tendría que estar entre los mejores 250 del mundo. Con la lesión que tuve el año pasado que estuve fuera siete meses, había llegado al punto que estaba 740 en el mundo y con los resultados de las últimas dos semanas me pusieron 420 en el mundo, así que mientras más oportunidades me dé en estos próximos meses más puedo subir en el 'ranking' mundial para estar entre los primeros 250 y poder representar a Puerto Rico en las Olimpiadas".

7. La pandemia retrasó las Olimpiadas en Tokio un año. De haberse celebrado en el 2020 no hubieses podido participar debido a la lesión en el codo izquierdo.

“Yo estaba 'rankeado' trescientos algo en el mundo como dos meses antes de lesionarme. Tenía un verdadero chance de jugar en las Olimpiadas. Eso me perjudicó mucho, pero a consecuencia de la pandemia pues me reabrió una puerta. Yo sé que una semana buena puede cambiar ese 'ranking' entero como fue esta semana pasada que subí como doscientos y pico de puntos por llegar tercero. A mí se me abrió una puerta nueva y quiero tratar de aprovechar lo más posible esa segunda oportunidad”.

Rafa Campos aseguró estar recuperado completamente de una lesión en el codo izquierdo.
Foto: Luis Alberto Lopez

8. De la forma en que estás jugando, luce que estás completamente recuperado de la lesión, en la que tuviste daño en los tendones y epicondilitis lateral, condición conocida popularmente como 'tennis elbow'.

“Gracias a Dios recuperado cien porciento. Esos siete meses fueron muy duros, mucha terapia, mucho entrenamiento. En los últimos cuatro meses desde que comencé a jugar golf de nuevo, me siento muy bien con mi cuerpo, no estoy teniendo molestias, me siento muy cómodo donde estoy”.

9. En los últimos años te has convertido en la cara del golf puertorriqueño, ¿cómo te sientes con eso y como ves el golf en Puerto Rico ahora mismo?

“Muy bendecido y afortunado de tener ese nombre en estos momentos. Yo quisiera tener a cinco o diez jugadores puertorriqueños jugando junto a mí, que si no tengo una buena semana los otros estén sacando la cara por Puerto Rico. Los jóvenes que tenemos, Chris Nido y Edward Figueroa que son profesionales, uno está jugando en PGA Latinoamérica y el otro está comenzando ahora su carrera profesional, son increíbles jugadores. Edward hizo el corte este año en el Puerto Rico Open. En mujeres tenemos un montón, tenemos a Marifé (Torres). El trabajo y la dedicación que Marifé le pone al golf, se merece todo el éxito. Ella está entre las mejores 130 jugadores del mundo, es impresionante ver lo mucho que ha crecido en el nivel más alto femenino que es el LPGA Tour. Tenemos mucho talento, los jóvenes ahora mismo que están saliendo de 15, de 16 años, tienen más talento de lo que yo imaginaba tener en esa edad. Yo veo el futuro muy bueno para Puerto Rico".

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.