Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Federación de Voleibol levanta suspensión a jugadoras y técnicos de las Sanjuaneras

Sin embargo, mantiene el castigo de un año al apoderado, Marcos Martínez, al coapoderado y a la franquicia.

Debora Seilhamer, jugadora de las Sanjuaneras de la Capital.
Foto: Archivo

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol FPV, César Trabanco, finalmente dejó sin efecto hoy la suspensión de un año a las jugadoras y al cuerpo técnico de las Sanjuaneras de la Capital que se le había impuesto a raíz de la polémica por la no comparecencia del sexteto en la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LSVF).

Según indicó mediante comunicado de prensa, luego de realizar varias vistas de revisión, la Federación concluyó que la decisión de no presentarse no fue de las jugadores y sus entrenadores, sino de la administración del equipo, por lo que dejó sin efecto el castigo.

''Hemos recibido y atendido varías solicitudes de revisión. A la luz de estas, y de las expresiones vertidas en la prensa por el apoderado de San Juan y sus abogados en la más reciente vista, hemos confirmado que a las jugadoras y al cuerpo técnico se les prohibió presentarse a los juegos de la serie final'', lee su resolución escrita.

''En vista de ello hemos decidido levantar voluntariamente las sanciones a todas las jugadoras del equipo de las Sanjuaneras y al cuerpo técnico. La sanción se mantiene respecto al apoderado, el co-apoderado y la franquicia'', agregó.

La polémica surgió cuando la liga no dio paso a la sustitución de la refuerzo de las Sanjuaneras, Destinee Hooker-Washington. El equipo alegó que la jugadora atraviesa por un embarazo de alto riesgo, pero el organismo reclamó que el reglamento del torneo especifica que solo será sustituida una jugadora importada por lesión.

Las sanjuaneras apelaron la decisión en distintos foros, incluyendo el tribunal de primera instancia de San Juan y no presentaron al primer juego de la final, por lo que el presidente federativo ordenó la descalificación del equipo, declaró ganadoras a las Criollas de Caguas y suspendió a todos los integrantes de la franquicia por un año de toda competición avalada por la Federación.

La disputa levantó reclamos desde diversos sectores para que el reglamento de la LSVF se enmiende, para que en el futuro se pueda reemplazar una jugadora importada que no pueda jugar por embarazo.

La FPV había levantado el castigo a las jugadoras Neira Ortiz y Génesis Collazo, quienes habían apelado la sanción.

En ese momento, Trabanco adelantó que consideraría levantre el castigo al resto de las jugadoras.

Mientras, la vista en el Tribunal de San Juan se vio el pasado viernes. Se espera que el Juez Anthony Cuevas emita una decisión en cualquier momento