Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Javier Ruisánchez celebra su gran actuación en la Serie Mundial de Natación Artística

Luego de llegar cuarto en la Súper Final a nivel individual en técnico y libre, el boricua se prepara para el Campeonato Mundial, en el que competirá en los duetos de ambas categorías junto a Nicolle Torréns.

El Comité Olímpico de Puerto Rico, informó que Javier Ruisánchez terminó la Serie Mundial de Natación Artística con una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en el solo masculino.
Foto: Tomada de redes sociales del Copur

Luego de su destacada actuación en la Serie Mundial de Natación Artística, el puertorriqueño Javier Ruisánchez tiene muchas razones para celebrar, pero no tendrá descanso, ya que desde hoy comienza a entrenar para el Mundial se celebrará el mes próximo en Budapest, Hungría.

Ruisánchez llegó en la cuarta posición tanto en la categoría técnica como en el solo libre en la rama masculina en la Súper Final que concluyó el domingo en Atenas, Grecia. En el solo libre tuvo un récord personal.

El Comité Olímpico de Puerto Rico, informó que el atleta terminó la Serie Mundial de Natación Artística en el primer puesto con una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en el solo masculino.

Sin embargo, la participación de Ruisánchez en Grecia estuvo en peligro hasta el último momento.

"En Grecia fue cuando me enteré que habíamos ganado la serie overall 'rankeado' número uno. El primer día que llegué a Grecia mi coach (la entrenadora nacional Julia Toro), dio positivo al covid. Tuve que cambiar los planes que teníamos, para mí fue bastante difícil, pero se logró. A mí me estuvieron haciendo pruebas en Grecia lunes, martes, miércoles, jueves y viernes para poder competir. Yo estaba practicando (sin su entrenadora), pero no estaba seguro de que iba a poder competir, porque no sabía si iba a salir un resultado positivo. Fue bastante estresante", dijo Ruisánchez a NotiCel ayer desde Nueva York, antes de tomar el vuelo hacia Puerto Rico.

"Llegamos cuarto lugar en los dos solo. Estuvimos a unos puntos de la medalla de bronce, pero estoy feliz con la clasificación y ahora tenemos el campeonato mundial en Budapest", agregó el atleta de 25 años.

Supera obstáculos

El positivo a covid de su entrenadora no fue la única situación que tuvo que enfrentar Ruisánchez, ya que originalmente iba a competir en dueto con su compañera Nicolle Torréns la que no pudo ir a la competencia.

"La Serie Mundial son cuatro paradas. Una de ellas se canceló porque era en Rusia. Después de esas competencias la FINA (Federación Internacional de Natación), te invita a la Súper Final si cualificaste ya que hay tener un resultado especifico, una puntuación especifica. A nosotros nos invitaron, pero mi compañera no pudo ir, así que yo fui a Grecia a competir los dos solos masculinos".

Competirá en dueto

Ahora en el Mundial estará compitiendo junto a Torréns.

"Vamos a competir en el dueto técnico y libre. Llevamos un año y medio compitiendo juntos. Este es mi primer año y medio en el deporte. Yo anteriormente estaba en natación lisa. Fui miembro de la selección desde el 2010. Me retiré después de ir a la universidad y después me reclutaron para hacer nado sincronizado. Nicolle es mi primera duetista, he aprendido mucho de ella. Nicolle está mucho más alto que yo, porque yo estoy aprendiendo, pero a mí me gusta que me pongan un challenge y paso a paso hemos logrado llevar a Puerto Rico a competencias internacionales. Ha sido un placer entrenar y competir con Nicolle", dijo Ruisánchez sobre su compañera en la piscina.

Los atletas boricuas viajarán a Budaperst, Hungría el 11 de junio para la competencia que se extiende hasta el 26 de ese mes. Pero el entrenamiento comienza tan pronto como hoy.

"Usualmente tenemos alrededor de unos cinco días antes de la competencia empiece por el cambio de hora, para aclimatarnos a la piscina. Competir en piscinas nuevas es un poco estresante porque estamos debajo del agua la mitad de la rutina, tienes que conocer bien donde están las paredes, para que no tengas que pensar mucho en lo que estás haciendo cuando estés haciendo las rutinas. Es bien importante llegar unos días antes para poder probar la piscina", añadió el sanjuanero.

En cuanto a que espera en el Mundial, Ruisánchez dijo que "no tengo expectativas, es mi primer campeonato mundial en natación artística. Solo quiero disfrutármelo Tener la experiencia, podría ser el primero de muchos. Saber como se siente una plataforma de un campeonato mundial. Esperemos que lleguemos a la final. Cada día seguimos mejorando, entrenando más fuerte. Veremos a ver que podemos hacer en Budapest. Por ahora me estoy disfrutando el momento, el proceso".

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.