Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El “Delfín” boricua que no para de sumar logros

El puertorriqueño David Torres Rivera, quien se convirtió en marzo en la primera persona con síndrome de Down en participar en el Ironman 70.3 Puerto Rico, ahora fue reconocido por el gobernador como Joven Destacado Municipal 2022.

David Torres Rivera durante una jornada de entrenamiento en el balneario de Punta Salinas, en Toa Baja.
Foto: Redes

No fue difícil reconocer a David Torres Rivera, el “Delfin”, cuando junto a su madre caminaba con tranco seguro hacia el teatro Tapia, en el Viejo San Juan. Para este nadador con síndrome de Down, “la piscina y el mar”, como él bien dice, son su pasión, por eso no extrañó verlo vestido con un impecable traje azul marino y una corbata llena de ballenas dibujadas cuando se dirigía a una nueva ceremonia para ser premiado.

Esta vez, Torres Rivera, de 28 años y de Toa Baja, no iba a ser reconocido por una prueba de natación en aguas abiertas o en una piscina; esta vez estaba siendo homenajeado por ser el Joven Destacado Municipal 2022 y en el histórico teatro del siglo XIX recibió del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia su diploma y una medalla.

Hubo gritos de alegría y mucho aplauso para “Delfín”, que añadía así otra medalla a su colección, la que se “ha quedado con la casa”, según confiesa su madre, Marizel Rivera Matos, quien de un día para otro pasó de contadora a entrenadora de natación de su único hijo.

La premiación fue un oportuno momento para su madre de recapitular lo que ha sido la vida deportiva de “Delfín”, que comenzó en la piscina del Fuerte Buchanan en Guaynabo: “La natación fue dentro de la intervención temprana que recibió. Nos hablaron de unas clases para bebés y David tenía dos añitos. Y él era básicamente un ‘muñequito de trapo’ literalmente. Era bien monguito, bien hipotónico, que es la palabra correcta, y al ver que la natación era más que beneficiosa para él en términos físicos, emocionales y sociales, pues por ahí seguimos hasta el sol de hoy”.

El "Delfín" en el Natatorio, donde también entrena.
Foto: Redes

Después salió del nido de Buchanan y a los ocho años pasó a las Olimpíadas Especiales, aunque a los seis ya estaba en el equipo de natación de Levittown.

Han pasado años y ahora “Delfin”, haciendo honor a su apodo, entrena en la playa del balneario de Punta Salinas, en Toa Baja, aunque también en el Natatorio de San Juan, con el club San Juan Cariba.

Y entonces no tardaron en venir los logros: se convirtió en marzo de este año en la primera persona con Síndrome de Down en participar en el Ironman 70.3 Puerto Rico (como parte de un equipo, hizo el tramo de la natación de 1.2 millas en 31 minutos).

Poco después, rompió su récord de nadar tres horas sin parar: “En Caparra Country Club nadó cuatro horas”, dijo su madre sobre su hijo, quien también posee el récord nacional de aguas abiertas en su categoría.

Hoy por hoy, Torres Rivera descansa de las competencias de piscina, al menos de las de la Federación, y bajo sus gafas cuenta que tiene “muchas medallas colgadas en la casa”, fruto de una carrera deportiva que lo ha llevado a mundiales de Olimpíadas Especiales, como el 2011 (Grecia) y el 2015 (Los Ángeles, donde sumó tres medallas de oro) y 2018 (Dubai, un bronce), y a realizar muchos viajes.

“Me gustan, sí, también los aviones”, revela “Delfín”, quien abrazando su diploma se aleja junto a su madre para dirigirse donde siempre: el agua, esta vez de una piscina.

Lea también:

Atleta con síndrome Down nadó cuatro horas seguidas durante Brazadas por la Inclusión