Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Dos guías de pesca de Puerto Rico entre los mejores del mundo

De un total de 7,242 capitanes que son parte de FishingBooker, solo 576, o poco menos del 8%, fueron reconocidos por su excelencia 3 veces y 2 de ellos realizan sus viajes en Puerto Rico.

El "Alexandra", la clásica Bertram de 31 pies en la que se ha hecho conocido el puertorriqueño José González.
Foto: Redes

Dos guías de pesca de Puerto Rico están encumbrados entre los mejores del mundo, según FishingBooker, la plataforma en línea más grande del planeta dedicada a esta actividad.

FishingBooker conecta a pescadores y guías de pesca alrededor del orbe (40,000 viajes de pesca disponibles en más de 2,000 destinos) y premia a sus mejores capitanes con el Angler’s Choice Award, una distinción difícil de obtener, pero ya dos boricuas la consiguieron.

Se trata de José González, quien tiene su negocio en Carolina, y Paul Warren, en Cabo Rojo. Ambos lograron el reconocimiento que honra a los mejores capitanes de la plataforma por sus esfuerzos en proveer la mejor experiencia de pesca posible a sus clientes.

González, de 59 años, habla a NotiCel de las claves para lograr destacar en este campo, donde "hay que salir mucho (de pesca) y esforzarse. Yo llevo pescando toda mi vida. Mi papá me llevaba de orilla para la lobina y cuando comencé a trabajar me compre un bote para mar afuera".

En la lancha que nombró "Alexandra" (una Bertram de 31 pies, la clásica para la pesca, con motores nuevos de fábrica), González, un ingeniero civil que dejó la profesión en 2016 porque la situación estaba "mala", se lanzó al negocio y no le ha ido mal.

Para destacar entre los guías de pesca, opina que "tiene que gustarte tu trabajo y saber bregar bien con las personas, ya que muchas de ellas no entienden que van a pescar, no a coger. Yo puedo estar un día ocho horas y no pican. Pero si la persona que estoy dando el servicio sabe de pesca, ve el esfuerzo que uno hace por buscar... También puede pasar que piquen solo al final o al principio".

Además, según el guía, ir tras el dorado, el atún y los marlins (azúl y blanco) tiene sus condiciones: "Cuando hay mil pies de profundidad, ahí empieza todo. También hay que enfocarse en las corrientes, el zargazo, los palos que ves flotando. Yo voy desde El Morro hasta Río Grande, por la costa norte. Y para los marlins tienes que estar en movimiento".

Teniendo en cuenta la naturaleza altamente estacional de este tipo de negocio, los capitanes pueden ganarse este premio cada tres meses, dando así la oportunidad a cada uno de los guías mas dedicados de ganar este premio", dijo Vukan Simic, CEO de FishingBooker.

Explicó que "una vez al año, en primavera, los mejores de los mejores capitanes obtienen un reconocimiento especial. Estos capitanes han trabajado arduamente para brindar la mejor experiencia de pesca posible a sus clientes durante todo el año y han obtenido este premio cada una de las veces durante el pasado año. Desde que se lanzo un nuevo criterio para el Angler’s Choice Award el pasado octubre, los guías de pesca que obtuvieron el reconocimiento anualmente, han obtenido el premio Angler’s Choice Award tres veces: en otoño, invierno y primavera".

De un total de 7,242 capitanes que son parte de FishingBooker, solo 576, o poco menos del 8%, fueron reconocidos por su excelencia 3 veces, y 2 de ellos realizan sus viajes en Puerto Rico: González y Warren.

Para poder calificar por un solo Angler’s Choice Award, los capitanes tienen que cumplir con el siguiente criterio durante los 12 meses previos a la fecha del premio: 4.8+ de calificación de un total de 10+ reseñas de viajes de pesca verificadas, 98% en el puntaje de confiabilidad y 98%+ de tasa de respuesta.