Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Beverly Ramos y Raúl Ríos son los abanderados para San Salvador 2023

La veterana fondista y el joven velerista serán presentados oficialmente junto a la delegación centroamericana el jueves en un evento especial del Comité Olímpico.

La fondista Beverly Ramos.
Foto: Suministrada

La fondista olímpica Beverly Ramos y el velerista Raúl Ríos fueron seleccionados en la noche del miércoles como la primera pareja de abanderados para una delegación de Puerto Rico que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por mayoría de votos en reunión del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) llevada a cabo en la Casa Olímpica, Viejo San Juan. Los máximos representantes de los deportistas puertorriqueños desfilarán con la monoestrellada en la Ceremonia de Inauguración el 23 de junio en el estadio nacional Jorge “El mágico” González en San Salvador.

“Puerto Rico siempre ha tenido una gran demostración de abanderados en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Esta no será la excepción. Los abanderados para San Salvador 2023 son Beverly Ramos y Raúl Ríos”, anunció la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

El quórum del Pleno fue de 37 delegados. La Presidenta del COPUR se inhibió de la votación.

El Comité Ejecutivo del COPUR escogió el pasado lunes los tres finalistas por género para ser abanderados de la Delegación de Puerto Rico, que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Los atletas escogidos fueron: Beverly Ramos (atletismo), Pamela Rosado (baloncesto), Karla Claudio (sóftbol), Jean Pizarro (tiro con arco), Daniel González (tenis de mesa) y Raúl Ríos (vela).

Esta será la primera Delegación en Juegos Centroamericanos y del Caribe que se presentarán dos abanderados, cumpliendo con la regla estipulada por el Comité Olímpico Internacional de escoger una fémina y un varón. En la edición de Barranquilla 2018 la portaestandarte de la monoestrellada fue la exnadadora olímpica Vanessa García. La primera vez que Puerto Rico tuvo dos atletas abanderados fue para los Juegos Olímpicos de Tokio con los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador.

Como datos de la historia, en los Juegos en San Salvador 1935 y 2002, los abanderados fueron el pertiguista ponceño Manuel Luciano y el lanzador Wilfredo “Cano” Vélez. Luciano fue el primer portador de la bandera monoestrellada, ya que en los Juegos de La Habana 1930 Puerto Rico desfiló con la bandera de los Estados Unidos. Por su parte, Vélez se convirtió en el primer pelotero en cargar la insignia nacional en unas justas regionales.

Este jueves se hará la presentación de los abanderados y de la Delegación, a las 4:00 de la tarde en Vivo Beach Club en Isla Verde, Carolina.

El velerista Raúl Ríos.
Foto: ©Matias Capizzano

Los abanderados de las delegaciones desde el debut de Puerto Rico en el certamen centroamericano y del Caribe en La Habana, Cuba 1930 son: Juan Juarbe Juarbe (atletismo, La Habana 1930), Manuel Luciano (atletismo, San Salvador 1935), Rodrigo Otero Suro (baloncesto, Panamá 1938), Fernando Torres Collac (atletismo, Barranquilla 1946), Fernando Torres Collac (atletismo, Guatemala 1950), Roberto Santana (levantamiento de pesas, México 1954), Jaime Loyola (tiro, Caracas 1959), Teo Colón (atletismo, Kingston 1962), Ramón Rosario (atletismo, San Juan 1966), Carmen Rosa Sabater (voleibol, Panamá 1970), Jaime “Mameyes” Santiago (tiro, Santo Domingo 1974), Diana Rodríguez (atletismo, Medellín 1978), Angelita Lind (atletismo, La Habana 1982), Jorge “Peco” González (atletismo, Santiago 1986), Gloria Rosa (tiro con arco, México 1990), Ralph Rodríguez (tiro, Ponce 1993), Ricardo Busquets (natación, Maracaibo 1998), Wilfredo “Cano” Vélez (béisbol, San Salvador 2002), Ineabelle Díaz (taekwondo, Cartagena 2006), José Juan Barea (baloncesto, Mayagüez 2010), Aury Cruz (voleibol, Veracruz 2014) y Vanessa García (natación, Barranquilla 2018).

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 serán del 23 de junio al 8 de julio. Será la tercera ocasión que el país acoja la fiesta deportiva de más antigüedad en la región.