Deportes

Una mujer en un torneo de hombres, las luchas de Diamilette

Batazos hoy para las jugadoras del futuro.

Más temprano que tarde, una mujer incursionaría en los torneos deportivos masculinos. De eso no le cabía la menor duda a Diamilette Quiles Alicea, quien lo convirtió en un hecho: a mediados de mayo se bautizó como la primera mujer en la historia en formar parte del róster de uno de los equipos de la Liga de Béisbol Superior Doble A en Puerto Rico.

Además de poner su talento a prueba, Quiles Alicea estará en posición de dirigir la atención hacia el talento femenino con el que cuenta la Isla en esta disciplina.

“La meta sería que le den más énfasis al béisbol, al equipo femenino, que conozcan más a las mujeres y realmente sepan que hay talento, tanto juvenil como superior y que nos den esa oportunidad de poder enfrentarnos a los caballeros, porque entiendo que no hay ningún límite”, exclamó Quiles Alicea a NotiCel.

La atleta de 33 años se incorporó a los Montañeses de Utuado poco antes de finalizar la temporada regular, en la cual la novena se jugaba su lugar en la tabla de posiciones. La firma del contrato y la entrega del uniforme representó la primera vez en los 80 años de existencia de la Federación de Béisbol en que una mujer forma parte de un equipo compuesto por hombres. Hoy tuvo su primer turno al bate frente a los Caribes de San Sebastián.

En la temporada 2018-2019 de la rama femenina de la Liga de Béisbol Femenino, Quiles Alicea cargó con el título de campeona de bateo, con promedio de .611, tras su desempeño con las Lobas de Arecibo. 

Natural de Utuado, Quiles Alicea ha jugado béisbol por los pasados diez años, luego de jugar sóftbol o utilizar palos de escoba y latas de aluminio en su niñez para practicar su bateo. En esos diez años ha conquistado nueve campeonatos. Como si fuera poco, ha dicho presente en dos Mundiales y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Considerada una estrella en su disciplina, Quiles Alicea no pretende debilitar la liga femenina con su participación en la rama opuesta. Al contrario, espera que su incursión redunde en un aumento en el apoyo por parte de los directivos, así como la fanaticada.

Para entrevista en video, pulse aquí:

“En ambas partes, me gustaría que le den el apoyo tanto a la femenina, como claro que sí, mis compañeras son muy talentosas y me gustaría también que ellas tuvieran la oportunidad de vestir los colores de su pueblo y tener la oportunidad de jugar con los caballeros”, aseguró.

En la conferencia de prensa de su presentación, la estelar bateadora pidió que sus contrincantes fueran con todo al enfrentarse a ella, ya que no les tenía miedo. Con la misma fuerza, Quiles Alicea aseguró a NotiCel que tampoco teme por los cambios que se avecinan, en forma de más entrenamientos y la necesidad de acoplarse a las nuevas dinámicas de equipo.

“Ha sido duro, el béisbol es más fuerte. Los pases son más lejos, hay que correr más, tengo que entrenar más, pero no encuentro tanta la diferencia entre el béisbol femenino y el béisbol masculino. Realmente no me da ningún tipo de miedo, conozco a varios de los muchachos, casi la mayoría de los muchachos son de Utuado, son juveniles que tienen un talento increíble y son bien acogedores. O sea, son bien respetuosos y la dinámica es súper”, subrayó la atleta, quien portara el número 53 cada vez que se presente al terreno.

La bateadora no solo añade su nombre a la lista de atletas que han hecho historia en Puerto Rico, sino que se une a otras dos mujeres que se abrieron espacio en ligas masculinas. En los años 80, Wanda Maldonado participó en el béisbol de la COLICEBA con los Llaneros de Toa Baja. Una década después, esta vez en el baloncesto, Alejandra Osorio jugó con los Ganaderos de Hatillo en la Liga Puertorriqueña de Baloncesto (LPB).

Antes de pisar el tabloncillo, Osorio pisó los tribunales, ya que en aquel momento la Federación de Baloncesto de Puerto Rico prohibió su participación. Sin embargo, la jueza Carmen Rita Vélez Borras determinó que la jugadora debía participar o la Federación incurriría en discriminación de género.

Abre paso a otras y cambios reglamentarios

La presencia de la bateadora representa la primera vez en que la Federación de Béisbol permite la participación de una mujer en un equipo masculino, sin embargo, fue una decisión dejada en manos del Presidente de la organización, ya que estos escenarios no están contemplados en el reglamento.

“¿Qué si hay que hacer reglas en otro reglamento con miras a inclusión de nuevas jugadoras? Eso sí hay que hacerlo”, exclamó José Quiles Rosas, presidente de la Federación, quien además atribuyó el hito histórico a un cambio de mentalidad, porque “ahora es más abierta”. Del mismo modo, destacó el desempeño de Quiles Alicea a nivel internacional.

Según el Presidente, la suma de la jugadora al equipo utuadeño no se trató de un acto de promoción, sino una idea que provino del apoderado de la novena, Rafael Juarbe Pagán. Por tanto, la Federación no tiene planes particulares de añadir cierta cantidad de participantes femeninas a la liga, sino que la decisión de firmarlas se dejará en manos de la Junta de Directores de los equipos mediante votación.

De su parte, señaló, no habra injerencia ni obligaciones de incluir a más jugadoras.

“Vamos a ver el desempeño de Diamilette, vamos a ver cómo le va. Eso no quiere decir que porque a ella le vaya mal no vamos a abrir, pero vamos a abrir a que las muchachas que participen en nuestro torneo, que den el grado. Porque sea mujer y no dé el grado en el equipo...los apoderados tratan de mejorar sus equipos y hacer sus equipos competitivos, no por el mero hecho de tener una mujer y que no vaya a lucir”, explicó el Presidente de la Federación.

No obstante, Quiles Rosas reconoció que así como la estelar bateadora hay más mujeres con talento de sobra que podrían tener un turno en la rama masculina. En la Liga de Béisbol Superior Doble A en Puerto Rico hay 42 equipos.

“Yo sé que no es [solo] Diamilette. Hay Adris Paradiso, hay Alexandra Berríos, hay Yanilis Rivera, hay Eva Torres, que son nenas que vienen y, sin temor a equivocarme, juegan igual o mejor que muchos de los hombres que juegan en nuestro torneo”, enfatizó.


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required