Beneficios para el ron local
El gobernador Luis Fortuño convirtió en ley un proyecto que aumenta el por ciento que puede recibir la industria del ron local del reembolso del arbitrio federal a ese producto.
De acuerdo con el autor del proyecto, el senador Larry Seilhamer, la nueva Ley 178 busca incentivar la industria del ron local, que describió como una de más prolíferas que emplea a miles de trabajadores directos e indirectosy que ha contribuido aldesarrollo socioeconómico del país por más un siglo.
"Puerto Rico produce el 70% del ron que se consume en Estados Unidos", destacó en un comunicado.
El Programa de Reembolsos de Arbitrios del Ron, establecido desde el 1917, ayuda a promover el desarrollo económico y el bienestar general de los territorios de Estados Unidos.
Actualmente, el arbitrio aplicable por cada galón vendido en Estados Unidos es $13.50, de los cuales $13.25 son reembolsados al territorio que produce el ron.
En el 2009, Puerto Rico obtuvo poco más de $434 millones de reembolso de arbitrios del ron.
"De esa cantidad, el 94% se utilizó para fomentar el desarrollo económico y el 6% para incentivar la industria del ron en Puerto Rico", explicó Seilhamer.
En Puerto Rico, por legislación local, sólo puede utilizarse hasta el 10 por ciento de reembolsos de arbitrio de ron para incentivar las industrias del ron en la Isla.
La nueva ley, que enmienda la Ley 120 conocida como Código de Rentas Internas de PuertoRico, ordena segregar en una cuenta especial hasta el 25 por cientode las sumas que el gobierno de losEstados Unidos devuelve al Estado Libre Asociado porconcepto del tributo al ron transportado a granel de Puerto Rico a los EstadosUnidos y que es vendido a losconsumidores en Estados Unidos.
"Mediante esta ley el Gobernador también podrá aumentar el tope hasta 46 por ciento mediante orden ejecutiva para permitir que los productores de ron en Puerto Rico puedancompetir en el mercadoexterior en condiciones similares a las de suscompetidores en otras jurisdicciones americanas", aseguró el legislador.