Vienen más ayudas hipotecarias
Puerto Rico recibirá $14.7 millones de dólares en fondos federales para ayudar a aquellas personas que hayan experimentado una baja sustancial en sus ingresos y tengan dificultades para pagar su hipoteca.
Estas personas podrán optar desde principios del año próximo por fondos federales del programa Emergency Homeowners' Loan Program (EHLP), mediante el cual los ciudadanos que hayan sufrido recortes de, al menos, un 15% de sus ingresos y que adeuden, por lo menos, tres meses podrán solicitar un préstamo especial de hasta $50,000 para pagar la hipoteca hasta un máximo de 24 meses o cubrir los atrasos.
"Las familias van a poder hacer un préstamo que se extingue, que se perdona, de hasta $50,000, donde le subsidian el pago de la hipoteca hasta bajárselo al 30% del ingreso que tenga", explicó George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).
Se refirió a que, como parte de los requisitos del programa, el dueño de la propiedad tendrá que aportar a la hipoteca el 31% de los ingresos que reciba al momento de solicitar el beneficio, pero su contribución nunca podrá ser menos de $25 mensuales, reporta hoy el diario El Nuevo Día.
El solicitante, además, tiene que haber estado trabajando y haber quedado desempleado, con una jornada laboral reducida o haber sufrido una emergencia médica que haya mermado sus ingresos.
Joyner indicó que, al evaluar la persona, se debe determinar que tiene la capacidad de mejorar su situación económica en un plazo de dos años, y ésta debe residir en la residencia cuya hipoteca no ha podido pagar debidamente.
"Es un préstamo que se condona si la persona, después que sale del programa, sigue pagando su hipoteca y se mantiene al día por cinco años", señaló el titular de la AFV.
Si incumple cualquiera de esas condiciones, tendrá que repagarlo, pero el balance de la cantidad que recibió se reduce a razón de 20% cada año.