Piden vuelos fletados para el sur
El representante novoprogresista José Aponte Hernández pidió hoy a sus homólogos que retomen la discusión del proyecto que busca crear un programa de incentivos de vuelos fletados hacia el aeropuerto Mercedita, en Ponce, para reactivar la economía de la zona sur de Puerto Rico.
Al hacer la petición, Aponte Hernández mostró preocupación por el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama para iniciar una apertura de vuelos fletados hacia Cuba.
"Hasta cierto punto, estamos subestimando el impacto que tendrá en nuestra industria turística la eventualidad de que el mercado de Cuba se abra. Entiendo que la decisión del presidente Obama es una que da otro paso en esa dirección y nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados", indicó Aponte Hernández en un comunicado.
El proyecto crearía un fondo especial adscrito a la Compañía de Turismo que se usaría exclusivamente para el desarrollo de programas de vuelos fletados hacia el aeropuerto Mercedita y para el beneficio de los 15 municipios que componen la región de Porta Caribe: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Según el legislador, el programa de vuelos fletados a la Región Sur "no es la solución final a nuestro problema en la industria, pero sí representa una oportunidad para diversificar el producto turístico de Puerto Rico y se puede convertir en una herramienta eficaz para el desarrollo de la industria en una región que ha sido duramente golpeada por la crisis fiscal que nos afecta".
La medida fue atendida en la Comisión cameral para el Desarrollo de la Industria Turística en mayo del año pasado, pero no se le ha dado seguimiento, recordó. (INS)