Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dudas con oferta de Bco. Popular

Dudas con oferta de Bco. Popular

Aún cuando la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) apoya la nueva gestión comercial del Banco Popular, de proveer diferentes alternativas de financiamiento para este sector, no están seguros si en efecto será como la institución bancaria lo ha planteado.

"Siempre es bueno (estas opciones para obtener financiamiento), pero nuestra mayor preocupación es que no llegue al pequeño comerciante", sentenció el presidente de la ASOPYMES, Francisco Santana.

Santana sostuvo que la situación de la falta de accesibilidad para los pequeños y medianos comerciantes a métodos de financiamiento, como por ejemplo los préstamos, va desde la banca comercial hasta el Banco de Desarrollo Económico.

Argumentó que está de acuerdo con los planteamientos de Eli Sepúlveda, funcionario del Banco Popular, de que los pequeños y medianos comerciantes podrían ser el motor que ayude a la Isla a salir de la recesión en la que se encuentra. Sin embargo, planteó que debe haber mayor apoyo de financiamiento y nuevos enfoques para que estas empresas puedan desarrollarse y crecer, y que en un futuro se puedan convertir en corporaciones.

Más aún, Santana planteó que "el 55 por ciento de todas las empresas en Puerto Rico son microempresas, quiere decir que no generan ni medio millón de dólares y lo que cuentan es con menos de cuatro empleados".

Ante este particular, Santana apuntó que el problema mayor es que en la Isla no existe una estructura formal que otorgue micropréstamos, que son considerados como de alto riesgo, porque no hay una garantía de que el dinero prestado será devuelto. Además, indicó que muchos comerciantes de microempresas, tienen su crédito afectado debido a la situación económica y que los altos intereses hacen que de entrada no tenga acceso a los préstamos que ofrece la banca comercial.

Santana abundó que hasta el momento, "la única institución de la banca comercial que otorga préstamos a microempresas de hasta un máximo de $25 mil es Doral Bank, pero debido a sus requisitos termina siendo poco accesible". Y manifestó que otra alternativa es "microfinanzaspr, que tienen requisitos diferentes a la banca tradicional y otorgan préstamos de hasta un máximo de $10 mil; la ventaja es que en la mayoría de los casos no tiene gastos de cierre, los intereses son bajos, pero por un término de pago más corto al ser de cantidades pequeñas".

Santana expuso que actualmente la Asociación le recomienda a sus miembros acogerse a préstamos en cooperativas, pues señaló que ofrecen mejores condiciones de interés y son más flexibles en la otorgación de los préstamos. Puntualizó "que las cooperativas están entrando ahora en la dinámica de ofrecer préstamos comerciales, antes sólo daban préstamos personales".

No obstante, Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), declaró que "es importante que ustedes conozcan que del total de préstamos que la banca comercial otorgó, un 80 por ciento fueron de menos de $250 mil".

CUD apoya iniciativa del Banco Popular

Ignacio Veloz, presidente del CUD.

El presidente del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD), Ignacio Veloz, favoreció la nueva campaña de banca comercial "Visión" del Banco Popular, pero presentó inquietudes de cómo se administraría la iniciativa a los pequeños y medianos comerciantes.

"Le escribimos al Banco Popular para felicitarlos y ponernos a su disposición en ayudarles en esta iniciativa, pero tenemos dudas de cómo se van a beneficiar (los pequeños y medianos comerciantes) y quiénes cualificarían", manifestó Veloz.

Por otro lado, Veloz planteó que el otro problema que enfrentan los pequeños y medianos comerciantes a la hora de obtener alternativas de financiamientos para sus negocios, es que "el Banco de Desarrollo Económico, que se supone que sea el banco que ayuda a las comunidades está más estricto a la hora de otorgar préstamos que los mismo bancos comerciales".

Veloz estuvo de acuerdo en que las cooperativas hasta el momento han sido más flexibles en la otorgación de financiamiento a los pequeños y medianos comerciantes.

Logo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas.
Foto: