Nace Unión Económica del Caribe Oriental
La sociedad puertorriqueña podría beneficiarse económica, cultural y políticamente de la entrada en vigor esta semana de la Unión Económica entre los países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), pero si adopta un visión caribeñista, explicó el cónsul honorario de la OECO en Puerto Rico, Efraín Vázquez-Vera.
La Unión Económica que echó a andar esta semana integra las economías de Antigua y Barbuda, Granada, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Tras la ratificación de Granada del Tratado de Unión Económica, se cumplió con la cuarta ratificación necesaria para la entrada en vigor de la Unión. El Tratado fue firmado el 18 de junio de 2010 en Santa Lucía.
Para su entrada en vigor, era necesario que al menos cuatro de los seis países firmantes lo ratificaran.
"Todos los caribeños debemos sentirnos orgullosos que en nuestra región exista uno de los procesos de integración más avanzados del mundo, luego de la Unión Europea. Específicamente, para los puertorriqueños representa una gran oportunidad para ampliar sus relaciones culturales, económicas y políticas. Se trata de un mercado de 600,000 habitantes para bienes y servicios puertorriqueños", señaló Vázquez-Vera.
El Cónsul Honorario insistió que "no tiene la menor duda" de que la entrada en vigor de la Unión Económica en el Caribe Oriental representa una gran oportunidad para Puerto Rico.
Explicó que esto será siempre y cuando Puerto Rico asuma "una verdadera vocación caribeñista, ya que los intereses de la región son muy similares a los puertorriqueños". dijo Vázquez-Vera, quien es catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y que invitó a los puertorriqueños a conocer y apoyar el proceso de integración regional. Vázquez-Vera manifestó que confía en que en un futuro próximo "se pueda alcanzar la descolonización de Puerto Rico, lo que permitirá que pueda formar parte del conglomerado de países, como la OECO, que a través de la integración regional buscan alcanzar la competitividad en un mundo globalizado".
La OECO fue fundada el 18 de junio de 1981 por el Tratado de Basseterre. Su sede principal está en Castries, Santa Lucía.
Sus miembros son Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Monserrate, San Cristobal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
Desde su creación hace más de 30 años, la OECO ha creado instituciones comunes para administrar y gestionar sectores estratégicos de las economías de sus miembros, como los son el Banco Central del Caribe Oriental; la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental; la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental; la Autoridad de Valores del Caribe Oriental; la Corte Suprema del Caribe Oriental; los Servicios de Productos Farmacéuticos; el Sistema de Seguridad Regional; y las embajadas en común en Bruselas, Ottawa, Ginebra y próximamente Viena.
Todos lo miembros de la OECO poseen un sistema parlamentario de gobierno. Sus índices de alfabetización y esperanza de vida son superiores a los de Puerto Rico. Su promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en igual al de Puerto Rico aunque por separado a los de Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, son mayores al de Puerto Rico. INS